ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia De Los Materiales


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

RESISTENCIA DE MATERIALES

INTRODUCCIÓN

La Resistencia de Materiales amplia el estudio de Esfuerzos hecho en el curso de Mecánica, las diferencias fundamentales entre Mecánica y Resistencia de Materiales es:

En primer término que en la mecánica se estudia el equilibrio de fuerzas exteriores en un sólido indeformable o rígido mientras que en Resistencia de Materiales además de las fuerzas exteriores se analizan las solicitaciones que se producen en el interior del cuerpo que a su vez interactúa con las cargas exteriores y se considera al cuerpo como deformable,

En segundo término en Mecánica se analizan fuerzas mientras que en Resistencia de Materiales se consideran esfuerzos, las fuerzas en relación con el área en la cual actúan.

Figura 1

FORMAS DE ANÁLISIS DE RESISTENCIA DE MATERIALES

Existen dos formas de análisis en resistencia de materiales, ambas sumamente importantes y complementarias entre sí, estas 2 formas son las siguientes:

a) Métodos Teóricos, En base a la resolución de modelos matemáticos que a su vez se fundamentan en principios, formulas y leyes de la Resistencia de Materiales.

b) Métodos Experimentales, A través de ensayos en laboratorios y con ayuda de métodos estadísticos y probabilísticos, en el presente curso utilizaremos los modelos teóricos aunque se tratara de complementar con algunos ensayos en laboratorio.

ESQUEMA REAL Y ESQUEMA DECÁLCULO

Para el cálculo de esfuerzos y deformaciones en diferentes estructuras se va a tener que hacer una serie de hipótesis simplificadoras para transformar la estructura real en una estructura más simple y de fácil solución sin embargo hay que cuidar que las hipótesis no sean tan simples que desvirtúen los resultados.

Estas Hipótesis simplificadoras varían en cada problema sin embargo entre las más usuales tenemos las siguientes:

1. Normalmente se realiza los apoyos como empotramientos simplemente apoyados y en rodillo o balancín.

2. Es suficiente con trabajar los problemas en forma planar y no en el espacio sobre todo en secciones constantes.

3. La luz para los diferentes elementos estructurales se considera entre ejes despreciando el ancho exacto de los apoyos.

4. Se acepta que las fuerzas actúan en el centroide de los cuerpos despreciándose de esta forma posible excentricidades.

5. Se acepta el carácter estacionario de las fuerzas.

CARÁCTER ESTACIONARIO DE LAS FUERZAS

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com