ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Origen De La Familia La Propiedad Privada Y El Estado


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  12.856 Visitas

Página 1 de 3

El libro se propone estudiar tres asuntos: El materialismo, El materialismo Dialéctico, y El materialismo Histórico.

El materialismo no es otra cosa que la explicación científica del universo. Ha nacido de la lucha de las ciencias contra la ignorancia o el oscurantismo.

Los materialistas afirman primero que hay una relación determinada entre el ser y el pensamientoentre la materia y el espíritu. Para ellos, el ser, la materia es el elemnto primordial, la cosa primera, y el espíritu es la cosa secundaria posterior, dependiente de la materia.

Ante el problema fundamental de la filosofía (explicar la naturaleza del universo), los materialistas afirman:

Que la materia es la que produce el espíritu y que, científicamente, no existe espíritu sin materia.

Que la materia existe fuera de todo espíritu. No son nuestras ideas las crean las cosas, sino, por el contrario, son las cosas las que nos dan ideas.

Que somos capaces de conocer el mundo, pues con ayuda de las ciencias podemos determinar lo que ya conocemos y decubrir lo que ignoramos.

Los idealistas filosóficos afirman que el pensamiento es el elemento fundamental, el más importante, el primero; es decir, que para los idealistas "el espíritu es el que produce la materia".

La primera forma del idealismo es la religión, la cual ha pretendido permanecer fuera de las discusiones filosóficas. Para Diderot el idealismo es un sistema "para vergüenza del espíritu humano, para vergüenza de la filosofía, es el más difícil de combatir, aunque es el más absurdo de todos".

El Materialismo Dialectico nace en la antigüedad con Heráclito, conocido como el padre de la dialéctica. Para heráclito: "Nada está inmóvil, todo fluye; jamás nos bañamos dos veces en el mismo río, porque este nunca es en dos instantes sucesivos el mismo; de un instante al otro ha cambiado, se ha transformado en otro".

Otros pensadores Griegos que pueden considerarse como materialistas son: Demócrito, quien consideraba la materia formada por pequeñas partículas llamadas átomos, Leucipo que fue maestro de Demócrito, Epicuro discípulo de Demócrito (considerado el filósofo de la sensulaidad y el goce), Lucrecio, discípulo de Epicuro y autor de un poema acerca de la naturaleza. Lucrecio consideraba que la dsdicha del hombre era la religión porque ésta enseña a los hombres que después de la muerte el alma vive y que puede sufrir eternamente.

En la edad moderna Marx estudia el materialismo, le da un carácter científico (materialismo dialéctico) y establece que: nuestros pensamientos no provienen solo del cerebro sino que es el resultado de las relaciones que entablamos con el medio que nos rodea, con la sociedad y con la clase social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com