ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro La Familia La Propiedad Privada Y El Estado


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  7.980 Palabras (32 Páginas)  •  7.998 Visitas

Página 1 de 32

CAPITULO I

ESTADO PREHISTÓRICO DE CULTURA

Morgan fue el primero que con conocimiento de causa trato de introducir un orden preciso en la prehistoria de la humanidad, y su calificación permanecerá sin duda en vigor hasta que una riqueza de datos mucho mas considerable no obligue a modificarla.

De las tres épocas principales: el salvajismo, la barbarie y la civilización solo se ocupa naturalmente de las dos primeras épocas y por medio de la cual esta se subdivide en los estadios inferior, medio y superior. El desarrollo de la familia se opera paralelamente, pero sin ofrecer indicios tan acusados para la delimitación de los periodos.

EL SALVAJISMO:

1.Estadio inferior. En este periodo el hombre primitivo permanecía en loas bosques tropicales y Vivian en los árboles, aquí los frutos y las raíces servían como alimento, probablemente este periodo duro muchos milenios y de aquí se dice que el hombre viene de la procedencia del reino animal.

2.Estadio medio. En este periodo comienza el empleo del pescado como alimento y con el uso del fuego y por tal motivo los hombre se hacen independientes del clima y de los lugares , la población de nuevos sitios permitieron nuevos descubrimientos tales como la posesión del fuego, se cocinaban las raíces en cenizas o hornos escavados en el suelo al igual de todos los descubrimientos mencionados se nos da la caza y de hay nacen las primeras armas las cuales son la lanza y la maza(machacador) ; los australianos y polinesios se hallaban en el estadio medio del salvajismo además de esto la antropofagia(comer carne humana) se ve reflejado en este estadio.

3.Estadio superior. Comienza con la invasión del arco y la flecha y por tal el alimento llega a ser mas abundante, se conoce el arco y la flecha pero no el arte de la alfarería, comienza la construcción de vasijas de madera , tejidos a mano, tablas para construir casas. El arco y la flecha fueron para el estadio salvaje lo que la espada de hierro para la barbarie y el arma de fuego para la civilización: el arma decisiva.

LA BARBARIE

1.Estadio inferior. Empieza con la introducción de la alfarería (fabricación de vasijas de barro), se comienza la diferenciación entre los grandes continentes. el rasgo característico del periodo de la barbarie es la domesticación, cría de animales y el cultivo de las plantas pero parte de un gran punto ya que el continente occidental no poseía animales domesticables solo la llama pero tenia el mejor maíz. Comienza el suministro de leche y carne, sus habitantes se acostumbraban a la vida pastoril , en este estadio desaparece poco a poco la antropofagia , que ya no sobrevive sino ya como un rito religioso o como un sortilegio , la cual viene a ser casi lo mismo .

2. estadio superior. Comienza con la fundición del mineral de hierro y pasa a la civilización con la escritura alfabética y su empleo para la notación literaria esta surge en el hemisferio oriental donde pertenecen los griegos , las tribus ítalas ante la fundación de roma , se le da paso al desarrollo de la humanidad en la agricultura y los griegos por medio de los pemas de homero da los dictamentos y por tal motivo están llevados del brazo, la preparación de aceite y el vino , la arquitectura como arte , ciudades amuralladas y se da la mitología y epopeyas.

CAPITULO II

LA FAMILIA:

Considerando la vida de los iroqueses establecidos en Estado de Nueva York adoptado por la de los sénecas, donde reinaba allí esa especie de matrimonio, fácilmente disoluble por ambas partes, llamado por Morgan “ familia sindiásmica” . La descendencia de una pareja conyugal de esta especie era patente y reconocida por todo el mundo ninguna duda podía quedar acerca de a quien debía aplicarse los apelativos de padre, madre, hijo, hija, hermano, hermana.

Según Morgan, salieron de este estado primitivo de promiscuidad, probablemente en época muy temprana:

1. LA FAMILIA CONSANGUÍNEA:

la primera etapa de la familia. Aquí los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas, en los límites de la familia, son maridos y mujeres entre sí; lo mismo sucede con sus hijos, es decir, con los padres y las madres; los hijos de éstos forman, a su vez, el tercer círculo de cónyuges comunes; y sus hijos, es decir, los biznietos de los primeros, el cuarto. En esta forma de la familia, los ascendientes y los descendientes, los padres y los hijos, son los únicos que están excluidos entre sí de los derechos y de los deberes (pudiéramos decir) del matrimonio. Hermanos y hermanas, primos y primas en primero, segundo y restantes grados, son todos ellos entre sí hermanos y hermanas, y por eso mismo todos ellos maridos y mujeres unos de otros. El vínculo de hermano y hermana presupone de por sí en este período el comercio carnal recíproco.

Ejemplo típico de tal familia serían los descendientes de una pareja en cada una de cuyas generaciones sucesivas todos fuesen entre sí hermanos y hermanas y, por ello mismo, maridos y mujeres unos de otros.

familia consanguínea ha desaparecido. Ni aun los pueblos más salvajes de que habla la historia presentan algún ejemplo indudable de ella. Pero lo que nos obliga a reconocer que debió existir, es el sistema de parentesco hawaiano que aún reina hoy en toda la Polinesia y que expresa grados de parentesco consanguíneo que sólo han podido nacer con esa forma de familia; nos obliga también a reconocerlo todo el desarrollo ulterior de la familia, que presupone esa forma como estadio preliminar necesario.

2. LA FAMILIA PÚNALUA:

Si el primer progreso en la organización de la familia consistió en excluir a los padres y los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos. Por la mayor igualdad de edades de los participantes, este progreso fue infinitamente más importante, pero también más difícil que el primero. Se realizó poco a poco, comenzando, probablemente, por la exclusión de los hermanos uterinos (es decir, por parte de madre), al principio en casos aislados, luego, gradualmente, como regla general (en Hawai aún había excepciones en el presente siglo), y acabando por la prohibición del matrimonio hasta entre hermanos colaterales (es decir, según nuestros actuales nombres de parentesco, los primos carnales, primos segundos y primos terceros). Este progreso constituye, según Morgan, "una magnífica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)   pdf (237.2 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com