ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Edipo "El Rey"


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  Reseñas  •  6.303 Palabras (26 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 26

Partes: 1, 2

1.Resumen

2.Edipo Rey

"No conoceriamos esos crímenes que son producto

de monstruosos abusos, es la ley la que engendra los crímenes,

y no existiendo leyes no habría crímenes"

Marqués de Sade

Resumen

Uno de los grandes enigmas planteados por la filosfia, biología, antroplogía y psicología, sobre la diferencia que guardan entre la especie animal y humana, no ha podido ser resuelta a pesar de los enormes avances cientificos y tecnologicos desarrollados por el hombre. Desde los microorganismos hasta los primates, se comparten caracteristicas muy similares a las nuestras. Sin embargo, hay algo que nos distingue del resto y nos coloca en la esfera de lo "no natural" y por lo tanto humano. ¿ Donde estuvo este punto de inflección, metamorfosis, transformación, evolución, cambio o como se quiera llamar, para lograr distanciarnos de los animales y convertirnos en lo que ahora llamamos hombre? Al parecer no es mucho lo que nos separa, pero si muy compleja su explicación. Un intento para revelar este screto pudiera estar en los relatos o leyendas mitológicas narradas por sus autores legendarios e interpretadas por hombres diestros en el arte de la hermenéutica y la deducción. Freud, ha demostrado la eficacia del método de la interpretación, como una herramienta eficaz para descubrir las formas de vida y pensamiento en culturas muy anteriores a nuestra civilización, y encontrar la posible respuesta a esta gran interrogante.

Palabras claves: Complejo de Edipo, incesto, endogamia, exogamia, hermenéutica, mito, leyenda

Summary

One of the great enigmas posed by the philosophy, biology, antroplogia and psychology, on the difference that saved between the species of animal and human, has not been able to be resolved in spite of the enormous scientific and technological advances developed by us. From microorganisms to primates are shared characteristics very similar to ours. However, there is something that distinguishes us from the rest and puts us in the realm of the "unnatural" and therefore human. Where was this point of infleccion, metamorphosis, transformation, evolution, change, or whatever you would like to call it, to achieve distance ourselves from the animals and become what we now call man? Apparently there is not much that separates us, but if its very complex explanation. An attempt to reveal this screto might be on the stories or mythological legends narrated by their legendary authors and interpreted by men skilled in the art of hermeneutics, and the deduction Freud, has demonstrated the effectiveness of the method of interpretation, as an effective tool to discover the ways of life and thought in cultures very prior to our civilization, and to find a possible answer to this big question.

Key Words: Oedipus Complex, incest, inbreeding and out breeding depression, hermeneutics, myth, legend.

En la literatura universal, encontramos obras escritas por hombres que han trascendido a través del tiempo y el espacio, y aún, todavía perduran hasta nuestros días, manteniendo su vigencia, como sí se hubieran escrito apenas algunos días o incluso en este mismo momento. Pero, ¿que es lo que todos esos escritos contienen, para que millones de lectores en el mundo, de todos los idiomas y todas las nacionalidades, les sigan cautivando y motivandose a continuar con esas lecturas?

La respuesta podría estar ligada a una idea simple y sencilla; porque me gusta, me llama la atención, porque es muy interesante, me hace sentir bien etc…Todas y cada una de estas reacciones tiene un común denominador, el placer o la satisfacción por la lectura, factor que si bien es muy importante para mantener la continuidad de esta actividad, no responde a cabalidad las verdaderas razones de este interesante comportamiento humano.

Por nuestra parte, tenemos la intención de llevar el tema un poco más lejos, y explorar elementos más significativos de dicho fenómeno, planteandonos la siguiente reflexión. ¿Acaso, este tipo de literatura esconde contenidos que guardan muy celosamente aspectos o claves de la vida del hombre que han sido relevantes en la historia de su evolución? O, también, estos hechos contados a través de los grandes clásicos; llámense mitos, leyendas, obras, relatos, historias o novelas, nos describen veladamente los acontecimientos más relevantes en un momento de personas de esa época, y estos personajes a su vez, guardan una enorme relación con sus lectores?

Es evidente observar en todo aquello que nos gusta o nos interesa, como el caso de la lectura por ejemplo, necesariamente debe estar relacionado con nosotros mismos, o mejor dicho, con nuestra propia historia personal. De otra forma, no podríamos explicarnos tal hecho. Y claro está, aunque no represente una verdadera razón para llevar a cabo algunas actividades indispensables en la vida cotidiana del hombre, sí, recrean y orientan a los lectores a conocer, como nuestros ancestros resolvían sus problemas y cuál era su cosmovisión de vida.

Desde esta perspectiva, creo poder explicar a través del desarrollo de este trabajo, el fenómeno que mantiene la vigencia de estas importantes obras y la necesidad del hombre, porque no desaparezcan. A pesar de que, también hemos sufrido hechos lamentables y vergonzosos de personajes de la historia que se han empecinado por la extinción total o parcial de estas importantes expresiones literarias. Y sin embargo, de todo lo anterior, han podido sobrevivir a estos criminales actos y siguen presentes con mayor fuerza, incluso, cuando se pusieron en circulación por primera vez.

Un ejemplo muy representativo de lo expuesto en parrafos anteriores, lo podemos observar en las obras de Donatien Alphonse François de Sade (1740), mejor conocido por su título como, el Marqués de Sade, que escribió algunas historias muy controvertidas tales como; Justine, Juliette, los crimenes del amor, los 20 días de Sodoma y filosofía del tocador. Clásicos que son obligados para todo aquel que gusta de la literatura y la filosofía. En ellos, plasma el autor, más allá de toda idea superficial sobre hechos que rayan en lo inmoral, lo perverso y lo pornográfico, una visión que rescata lo más esencial y profundo de la condición humana.

En su época,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com