ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ley Vygotsky


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 2

Teoría Histórico cultural de Lev Vygotsky (1978)

Las tesis generales de la escuela histórica cultural que plantea Vygotsky son los siguientes:

• El origen social de las funciones psicológicas superiores (pensamiento, lenguaje etc.)

• La mediación como factor fundamental para el desarrollo de las funciones psicológicas superiores

• Ley genética fundamental del desarrollo

• La zona de desarrollo proximo

Ahora bien la zona la ley genética de desarrollo se resume del siguiente modo:

“toda función psicológica superior existe en dos planos, en primera instancia en l plano interpsicologíco o entre mentes, y la segunda instancia, en el plano intrapsicologico o psicológico individual”. Tal definición de los planos interpsicologicos e intrapsicologico condujo a Vygotsky (1978) a considerar la existencia de un mecanismo de internalización como responsable del tránsito de las acciones materiales que se realizan en el plano de las relaciones intrapsicologico.

Con ello Vigotsky que si bien nuestras capacidades cognivas como el lenguaje, la memoria etc.se desarrollan de manera natural; llega un momento en que este desarrollo se estanca gracias a la mediación social que pueden desarrollar potencialmente.

Para explicar este paso de un nivel natural a un nivel potencial, Vigotsky plantea el concepto de desarrollo proximo. La zona de desarrollo proximo se define como la distancia que existe entre el nivel de desarrollo real y el nivel de desarrollo potencial de cada sujeto, es decir como la distancia que existe entre lo que el sujeto puede hacer solo y lo que podría hacer con la colaboración de otros.

Definición de desarrollo proximo:

La distancia entre el nivel rea de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la solución de un problema bajo la guia d un adulto o con la colaboración de un compañero más capaz.

Se presenta así innumerables posibilidades de desarrollo y aprendizaje en los sujetos, gracias a los procesos de mediación que se efectúan en la zona de desarrollo proximo. Una de las aplicaciones más generalizadas que se ha realizado en esta teoría en el proceso de enseñanza aprendizaje es el trabajo cooperativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com