ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Papelucho


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 8

Reseña:

Biografía del autor:

Ester Huneeus Salas (1902-1985), más conocida como Marcela Paz, escritora chilena. Comenzó a escribir desde muy joven en revistas y periódicos. Antes de casarse, su novio le regalo una agenda, Ester decidió escribir en ella el diario de vida de un niño. Y fue así como nació su hijo más célebre: “Papelucho”.

Reseña:

Al leer “Papelucho” nos recuerda nuestra infancia con cada travesura que inocentemente él hacía, siempre pensando en que las cosas que hacía eran buenas. Marcela paz en cada párrafo de esta novela nos saca más de alguna carcajada con las buenas acciones que el protagonistas quería llevar a cabo y lo retaban o castigaban.

Papelucho es una novela que va más allá, ya que al leer esta, se analiza desde otra perspectiva, nos hace recordar las travesuras que uno como pequeño realizaba y pensaba que eran buenas acciones y nos retaban. A lo mejor no volvemos a la infancia pero si nos hace recordar que cada uno el niño que llevamos dentro sin importar la edad, y así cada uno va viajando a través de la imaginación al igual que Papelucho.

Autor: Marcela Paz

Título: Papelucho

Editorial: Sudamericana

Análisis estructural:

Contexto:

Marcela Paz, es el seudónimo de Ester Huneeus Salas. Cuando comenzó a escribir Papelucho fue

acusada de “transgresora” por la sociedad santiaguina de esa época. Ella quería hacer un llamado de atención social, ya que en ese tiempo se comenzaba hablar de una posible ley de divorcio, marcela quería expresar los sufrimientos de un niño al observar la crisis de pareja de sus padres. Y es por eso que crea una de sus famosas obras “Papelucho”

Además de que toda la sociedad se venía recuperando de la Segunda Guerra Mundial y Chile cada vez avanzaba más rápido, sobre todo Santiago, cada vez se urbanizaban más personas.

a) Género discursivo: Papelucho, según la organización de “Dora Pastoriza” está dentro de los géneros tradicionales, específicamente en la clasificación épico, es una novela. Esta novela narra la historia de un niño de 8 años, que para poder desahogarse y poder contarle a alguien sus inquietudes se las cuenta a “nadie”, es así como comienza a escribir en su diario, en el cual escribe sus hazañas, travesuras, su estadía en el internado y escribía sobre sus amigos que conoció a lo largo del tiempo.

El estilo corresponde a una clásica novela chilena y no aun cuento porque la novela es una ficción narrativa en prosa, extensa, compleja en sucesos parecidos a la realidad y dentro de esta hay muchos más personajes que un cuento.

b) Estilo literario: esta

novela pertenece a la clasificación del mundo real ya que el narrador crea un mundo ficticio donde los hechos narrados son semejantes a los de la realidad. En Papelucho se muestra como el narrador cuenta los hechos y como estos se asemejan a la realidad, independientemente que a veces Papelucho se imagine y/o cree su propio mundo a través de su imaginación. Ya que todo lo que transcurre en la novela son acciones que cualquier familia realiza en su vida cotidiana, y a su vez como un niño de 8 años cuenta a través de su diario su vida y sus inquietudes.

c) Aspectos culturales: Marcela Paz a través de esta historia lo que nos muestra es como un niño de 8 años como Papelucho no le interesa mucho lo que hacen los adultos y mucho menos sus preocupaciones, si no que, como puede él preocuparse por otras que para su edad son importantes y así volar con su imaginación. se puede apreciar la simplicidad e inocencia con la que actúan, piensan y ven la vida y la sociedad los niños a esa edad. Todos llevamos a un niño inocente dentro de uno. Es a esa edad en donde el niño comienza a ver e imaginar su futuro como serán cuando tengan 17 años si se van a casar cuantos hijos van a tener, si serán un profesional. Esto se demuestra cuando él primero quiere ser pirata, científico, circense y

gimnasta aquí se observa como con el tiempo van buscando su propia identidad y como quieren ser cuando adultos no cometer los errores de sus padres o en general con los adultos. A pesar de sus 8 años es un niño muy sabio e imaginativo cuando se le ocurren todas esas locuras.

d) Análisis valórico: a lo largo de esta historia se pueden apreciar diferentes valores universales permitiendo que el lector tanto como niños y adultos puedan internalizar algunos de ellos para el crecimiento personal. Algunos de los valores fundamentales para el crecimiento del lector es la amistad como se muestra en esta novela, ya que Papelucho a lo largo conoció muchas personas y a quienes consideraba su amigo siempre le ayudaba haciendo cosas que para él eran buenas e inocentes pero no para los demás, además de que nunca discrimino a las personas que no eran de su misma clase social, dejando como moraleja lo importante que es ser buen amigo ayudar sin recibir nada a cambio. Otro valor es el amor se puede apreciar como la señora Adela y Domitila sin ser familiares del protagonista le entregan un amor puro y sano a pesar de sus travesuras, lo trataban como su propio hijo. Y por último otro valor importante es la perseverancia que el mismo protagonista demuestra ya que si un experimento no le

funcionaba nunca se rindió si no que seguía experimentando, como sus sueños alguna vez los llevaría a cabo uno por uno como por ejemplo ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com