ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de “Enero en Mar del Sur”


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  9.228 Visitas

Página 1 de 9

Resumen de “Enero en Mar del Sur”

Personajes

  • Alejo: Es el protagonista y quien narra la historia. Es un joven que le encanta jugar al fútbol y salir con sus amigos.
  • Mamá y papá de Alejo: Son personajes secundarios en la novela. Aparecen en ciertos capítulos, en reuniones de madres para acordar cosas de sus hijos, o también Alejo acude a ellos para pedirles permiso de hacer ciertas actividades. Un capítulo está destinado al cumpleaños del papá.
  • Sarita: Es la hermana menor de Alejo, con quien pelea y se burla todo el tiempo.  Además, la dejan a cargo de Candela en varias ocasiones para que la cuide.
  • Poroto, Patico y Meloncho: Son los amigos de Alejo, que los conoció ese mismo enero al llegar a Mar del Sur. Son los personajes con quien Alejo realiza todas las aventuras a lo largo de la novela.
  • Pirucho Alsina, Santi Fleming y El Lobo escudero: Eran los amigos del verano anterior de Alejo, pero que en este se convirtieron en los enemigos. Poroto, Patico y Meloncho los llaman “los mantequitas”, y no sólo se llevan mal, sino que también son sus rivales en la final del campeonato de fútbol.
  • Candela: Comienza siendo una chica que compra pizza, que luego se transforma en la niñera de Sarita y la novia de Poroto. En el transcurso de la novela se genera una disputa entre el Lobo y Poroto por ella.
  • Alma Pietrabuena: Es la organizadora de la obra en el colegio, la profesora particular de Poroto y sus amigos, y al final de la novela se genera un romance entre ella y el fiscal. Vecina de Alejo.
  • Ángel Pietrabuena: Es quien escribe la poesía para la obra, hermano de Alma. Vecino de Alejo.
  • Moyano: Es un paciente psiquiátrico que se escapa en reiteradas ocasiones del hospital, generando revuelo varias veces: una en el hotel jugando al truco, y otra en el campamento de los chicos.
  • El fiscal: Aparece en el conflicto del hotel entre Moyano y el Siciliano, y es a quien se le escapa el paciente. Luego los niños acuden a él en varios conflictos, los cuales también le tienden bromas. Termina en un romance con Alma.
  • Gómez: Es el organizador del paseo a caballo y campamento con los chicos.
  • El siciliano: Es el dueño del hotel, mafioso y tramposo a quien Moyano quiere denunciar.
  • Pía, Gisela, Gimena y Estela: Son las actrices de la obra y amigas de Candela. Luego se vuelven amigas de todo el grupo de chicos.

Capítulo 1: con la llegada de Alejo y su familia a Mar del Sur, con conflictos para encontrar la casa. Aparece Poroto, que los ayuda a llegar a la casa e invita a Alejo a jugar a la pelota con sus amigos al día siguiente.

Capítulo 2: Alejo va a jugar al futbol con Poroto y sus amigos. Luego van a cenar a la pizzería del papá de Meloncho. Allí se encuentran por primera vez con los amigos del verano pasado de Alejo, de los cuales los nuevos amigos se burlan. Luego van a repartir unas pizzas y conocen a Candela, la chica de quien Poroto se enamora.

Capítulo 3: los padres de Alejo y Sarita contratan a alguien para que cuide a Sarita mientras ellos salen, quien sorpresivamente es Candela. Alejo y sus amigos deciden realizarle una broma, haciendo ruidos desde fuera y dentro de la casa para que Candela crea que están robando. El chiste terminó provocando que llamen a la policía y que el perro de Candela y el del vecino peleen. También generó que Candela y Poroto se conozcan más.

Capítulo 4: los vecinos Pietrabuena acuden a la familia de Alejo para ofrecerle a él actuar en la obra que están haciendo en el colegio, por falta de actores varones. A pesar de que Alejo no quería, la madre lo convenció de que vaya para actuar mal y que no lo elijan. Poroto se ofrece a acompañarlo. Al ir, Alejo demuestra su falta de interés y queda fuera de la obra. Ángel propone que lo haga Poroto, pero Alma se niega por el aspecto de Poroto.

Capítulo 5: era un día de frío y viento en Mar del Sur, por lo que Alejo y sus amigos deciden ir a ver el campeonato de truco al hotel (al cual no podían entrar por ser menores de edad). Luego de lograr entrar, Patico entra en una partida y se genera una pelea entre los demás jugadores, quedando él en el medio.

Capítulo 6: La pelea se volvió tan fuerte que uno de los jugadores fue a buscar al fiscal. En cuanto llegó, vio todo destrozado y al rato se encontró con Moyano, el jugador, en el techo. Era un paciente psiquiátrico que se había escapado.

Capítulo 7: Al enterarse que Candela participaba en la producción de la obra, Poroto quiso ser parte. Pero los amigos de Poroto estaban preocupados porque todos los chicos de Mar del Sur iban a reírse de ellos, por lo tanto Alejo fue a vigilarlo e intentar evitar que entrara en la obra, pero falló.

Capítulo 8: Al contarle a Poroto la preocupación de todos los amigos respecto a las burlas que iban a recibir si él actuaba, el decidió que iba a dejar la obra, pero para eso necesitaba que el día que se haga la obra Alejo vaya por él a decir que no iba a poder asistir porque estaba enfermo.

Capítulo 9: El día de la obra, a todos los amigos de Poroto se le generaron complicaciones para ir a avisar que Poroto no iba a actuar, y llegaron justo para la hora en que comenzaba y se dieron cuenta de que la iba a hacer. Durante la función, todos se rieron de las actrices y en el momento en que le tocaba a Poroto, los enemigos se burlaron tanto que Poroto fue a golpearse con ellos.

Capítulo 10: En el cumpleaños del papá de Alejo, decidieron Alejo y sus amigos hacerle una broma a sus enemigos. Para ello, hicieron un muñeco enorme y lo pusieron en el patio de la casa de al lado. Cuando fueron a jugar a la pelota, la mandaron para ese patio y fueron a buscarla. Allí los amigos de Alejo hicieron hablar al muñeco para amenazarlos, y los chicos fueron a avisarle al fiscal, quien estaba en el festejo del cumpleaños.

Capítulo 11: El fiscal por la descripción de los niños del hombre pensó que seguro era Moyano el paciente psiquiátrico, y cuando fue a buscarlo, ya no estaba más, porque los amigos de Alejo ya lo habían desarmado.

Capítulo 12: Alejo y sus amigos deciden organizar una fiesta en la pizzería, con la excusa de juntar dinero para la sala de emergencias, cobrando $6 la entrada. Al momento de cobrar la entrada, el Lobo y sus amigos se niegan a pagarla, y luego de discutir, llegan al acuerdo de que uno solo paga y si le gusta la fiesta pasan los demás pagando. Pasa el Lobo, que va directo a hablarle a Candela. Poroto, que se atrasó por quedarse encerrado en el taller, cuando llega a la fiesta y va a hablarle a Candela, nota que ella lo ignora y parece estar enojada con él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com