ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romacero viejo

Tareas : Romacero viejo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  28 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 14

El romancero Viejo

[pic 1]

Agustina Zilli &Nadia Calcagno.

C.E.R.P del Norte.

Literatura Española.

Tabla de contenidos.

Romancero Viejo…………………………………………………..3

Origen de los romances………………………………………….....3 y 4

Género, carácter específicos de la poesía tradicional……………....5

Clasificación y ciclos……………………………………………….5, 6 y 7

Versificación de los romances………………………………………7

Recursos estilísticos de los romances……………………………….7 y 8

Análisis del romance del prisionero…………………………………8

Análisis del romance del infante Arnaldos………………………….8, 9 y 10

Análisis del romance del don Rodrigo y la pérdida de España……...10, 11 y 12

Bibliografía…………………………………………………………..13

Romancero viejo.

El romancero viejo es el término que usa para designar a partir del siglo XVI al conjunto de poemas creados durante el siglo XIV y XV, estos eran épicos o épicos-narrativos y de índole anónima los cuales se transmitían forma oral de generación en generación en base a la memoria y la improvisación que realizaban quienes lo recitaban. En siglo XV se comienzan a recopilar y en el siglo XVI y XVII se publicaron en pliegos que eran vendidos a bajo precio. Debido a esta forma frágil de conservación es que pocos ejemplares han llegado hasta nuestra época.

Los romances se caracterizan por:

  • El predominio de los diálogos y la narración con relación a la descripción.
  • La transmisión oral a esto se debe su anonimato y la gran cantidad de variantes que existen sobre un mismo romance debido a su transmisión de generación en generación.
  • Fragmentarismo narrativo, los romances se centran en un momento determinado de la acción, lo que se debe a su dramatismo y suele interrumpirse abruptamente generando muchas veces un desenlace inconcluso.
  • Mezcla de narración con diálogo.
  • Sencillez de los recursos expresivos, siendo los recursos más usados la repetición, la anáfora y el paralelismo.
  • Variedad de tiempos verbales, alternación de verbos en presentes y de verbos en pasado.

Orígenes de los romances.

Los romances son poemas épicos liricos cortos que se recitan o cantan. En España este tipo de poesía tiene características peculiares que logran una gran diferencia con otros países. El mismo tuvo una combinación entre la lírica y la épica, tomando características tanto de la balada como de la gesta, sin despreciar las aportaciones de la canción y la propia realidad histórica en la que surgieron

 El primitivo romance épico español nace desmembrado de poemas que se cantaron durante la Edad Media. El más antiguo y conservado es (La dama y el pastor) procede al menos del año 1421. Un alumno mallorquín llamado Jaume de Olesa lo copio en su cuaderno y gracias está eventualidad se puede testimoniar la antigüedad de esta modalidad poética.  Vale la pena evidenciar que la poesía épica española en su origen es excesivamente castellana; castellanos son sus héroes y sus composiciones.

Se destacan tres teorías sobre el origen de los romances, que ponen en manifiesto su evolución, carácter y sentido.

Teoría tradicionalista:

Sostiene que los romances provienen de los cantares de gesta medievales que más le agradaban al público. Cada verso épico, normalmente de 16 sílabas, se dividió en dos y esto dio lugar a una serie de octosílabos en la que los versos impares no tenían rima y los pares mantenían la rima asonante del verso de origen.

Ramón Menéndez Pidal considera que los romances surgen en la segunda mitad del siglo XIII a raíz de que los juglares popularizaban los fragmentos de los antiguos cantares de gesta que podían resultar más atractivos. Estos fragmentos tomaron vida independiente y formaron los llamados romances épicos. Con el tiempo se incorporaron temas sentimentales y nuevos asuntos nacionales, extranjeros, líricos o históricos.

El juglar recompone el texto y el pueblo anónimo normalmente lo transformaba en la trasmisión oral participando en la recitación y convirtiéndose en autor colectivo.

Teoría individualista:

Los romances fueron creados independientemente de los cantares de gesta por un autor particular y culto del que no se sabe su nombre (Incógnito) por la forma de transmisión.

Los argumentos que utilizan para negar la procedencia de la épica se basan en las grandes diferencias de estilo entre ambos tipos de composición, las cronologías discrepantes y la relación de la métrica de romance con la canción lírica y no con la de la épica. Esto también se afirma en el hecho de que los romances más antiguos no son los de tema épico sino líricos y novelescos.

Teoría eclética:

Sitúa el origen de los romances en los cantares lírico-narrativos inclusive puramente líricos. Esto no contradice ni imposibilita que se relacionen con los cantares de gesta y la épica en general.

Género, caracteres específicos de la poesía tradicional.

El romancero viejo podemos ubicarlo dentro de la poesía tradicional porque proviene de manifestaciones tradicionales emitidas oralmente, procedentes de todos los pueblos y culturas. La misma está íntimamente relacionada a la música, presenta técnicas y un estilo oral que la hacen inconfundible. Manifiesta una métrica regular y usa rima asonante o consonante. Sus recursos poéticos son más sencillos de comprender porque las asociaciones que hacen los poetas entre los elementos son muchos más claras y evidentes que en la poesía moderna.

Las producciones poéticas tradicionales que se han ido trasladando de generación en generación son verdaderas joyas del patrimonio oral e intangible.
En concreto se han designado tres géneros de la poesía de tradición oral cultivados durante la Edad Media en España:

• La poesía lírica.

• La poesía épica o epopeya.

• Los romances.

La poesía épica desapareció pronto, cuando terminó el período más duro de la Reconquista y cuando variaron las circunstancias sociales y políticas que habían motivado su nacimiento. En cambio, tanto la poesía lírica tradicional como los romances han superado el paso del tiempo y se han conservado vivos en la memoria hasta hoy. El hecho de agrupar juntos en este tema la poesía lírica, la épica y el romancero se debe tanto a su origen lejano, ya que los tres entierran sus raíces en la Edad Media, comparten un mismo modo de transmisión y algunas características temáticas y estilísticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 12). Romacero viejo. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2017, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Romacero-viejo/4243935.html

"Romacero viejo" ClubEnsayos.com. 12 2017. 2017. 12 2017 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Romacero-viejo/4243935.html>.

"Romacero viejo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2017. Web. 12 2017. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Romacero-viejo/4243935.html>.

"Romacero viejo." ClubEnsayos.com. 12, 2017. consultado el 12, 2017. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Romacero-viejo/4243935.html.