ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAN MARTIN BUENO, MARTIR


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

SAN MARTIN BUENO

Ángela vive en una aldea llamada Lucerna de Valverde y cuenta que no tenía padre pero que su padre espiritual era Don Manuel, el párroco de la aldea, durante cinco años la internaron en un colegio de monjas con el dinero que su hermano Lázaro mandaba desde América. Don Manuel hacía milagros y cosas buenas por el pueblo, el que le adoraba y respetaba, con las curas que hacía en el lago su fama se extendió, le llamó incluso un juez para que un bandido confesara. Don Manuel odia la ociosidad y la soledad, es trabajador. Tiene adoración por los niños y a pueblo, para él es su monasterio, su todo.

Ángela siente inquietud por el infierno, sentía adoración, dependencia y afecto paternal por Don Manuel, su padre espiritual y al que le confesaba todas sus inquietudes.

Vuelve Lázaro a España, y quiere que su familia emigre del pueblo y que su hermana progrese que para eso la internó en un buen colegio, pero ellas están apegadas al pueblo (al lago, la montaña, don Manuel, la misteriosa villa sumergida...). Insiste en que Ángela lea. Lázaro es incrédulo ante la Iglesia pero respeta a Don Manuel y siente curiosidad por saber como Don Manuel había creado un Imperio espiritual en aquella aldea, finalmente acaba yendo a una misa.

Muere la madre de Lázaro y Ángela. Lázaro la promete rezar por ella. Empieza a entrar en relación con Don Manuel, va a misa, toma la comunión y todo el pueblo es feliz, incluso Don Manuel llora de la alegría. Lázaro confiesa a Ángela el secreto del párroco. que don Manuel le dijo que fingiera, pero no para atribuirse el triunfo sino para la felicidad de todos, que con la verdad de la vida la gente no podría vivir y por eso no la contaría nunca, han de tener fe. Lázaro cumple la promesa de rezar por su madre.

Ángela habla con el padre, que le aconseja que se case para no tener preocupaciones, que lo que tiene que hacer es vivir, que esas son preguntas del demonio todas las que se plantea.

Don Manuel confiesa a Lázaro que siempre ha luchado contra la idea del suicidio, también le dice que es mejor que la gente ignorante crea en supersticiones antes que no crea en nada, tienen que creer que el haber nacido tiene alguna finalidad.

Don Manuel empieza a estar más triste y con menos fuerzas, quizá una enfermedad le estaba apagando, empieza la fatiga y un cambio de voz que todo el pueblo notó. No acepta la idea de hacer un sindicato que Lázaro propuso. Dudas de Ángela sobre porqué los humanos somos pecadores, Don Manuel le dice que por el simple hecho de haber nacido.

En su lecho de muerte, el párroco dice que siga el pueblo soñando, que le entierren en un ataúd con las tablas de nogal que talló cuando era pequeño y aun soñaba que la vida era perdurable. Pide a Lázaro que sea su Josué, su discípulo y sucesor. No muere solo, ni ocioso, sino en la Iglesia, delante del pueblo, dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com