ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señor presidente


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

El Señor Presidente es una novela de Miguel Ángel Asturias. Esta novela es considerada como un punto de referencia en la literatura de América Latina. A lo largo de la historia, es descrita la dictadura del presidente y como esta afecta a la sociedad. Además se describen diferentes aspectos de vida bajo el régimen del Señor Presidente, dándonos las características propias de una dictadura.

Las dictaduras son gobiernos los cuales no están reconocidos en el marco legal de un determinado estado. Una dictadura puede ocurrir como consecuencia a un golpe de estado y contiene diferentes características. Empezando con la violación de los derechos humanos y el control a través del miedo, con el cual los dictadores generan y fomentan terror en el pueblo, a ser perseguido, torturado o asesinado. Otra de las características que resaltan en una dictadura es la arbitrariedad, en esta el dictador actúa a espaldas de la ley con el propósito de continuar en el poder por el tiempo que él desee.

En varios de los capítulos de la obra El Señor Presidente se nos es presentado varias características de una dictadura. En el capítulo La muerte del Mosco, al inicio un grupo de policías capturaron al Mosco y lo torturaron con la intención de hacerle modificar la verdad a su conveniencia. Ellos querían que el Mosco acusara a unas personas que estaban en contra de El Señor Presidente, pero al no lograr este objetivo, lo golpearon hasta matarlo. Esto es un claro ejemplo de la violación de los derechos humanos, ya que el Mosco fue torturado hasta su muerte solo por que no hizo lo que los policías querían, a pesar de haber estado diciendo la verdad en todo momento.

En el siglo XX surgieron nuevas técnicas narrativas, las cuales los autores utilizaban para la creación de sus obras. Algunas de estas técnicas son el uso del flashback, los diálogos el juego con el tiempo, rompiendo con el orden cronológico y el uso de narrador omnisciente. Miguel Angel Asturias hace uso del narrador omnisciente y de los diálogos para ayudar al lector a entender lo que está sucediendo en la historia y hacerlo sentir como que si fuera parte de la historia. Además utiliza estas técnicas para describir perfectamente a los personajes y sus sentimientos, el ambiente, la temática y principalmente la historia.

Estas técnicas narrativas lograron ayudar a Miguel Ángel Asturias a describir la vida bajo el régimen de El Señor Presidente. Con estas técnicas describe la crueldad que los pobladores sufrían, en una dictadura, siendo abusados por la autoridad, sufriendo de violencia, entre otras. Además, esto nos ayuda a comprender con mayor facilidad la difícil situación que se vivía y nos hace sentir lo que los personajes mismos sentían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (24.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com