ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SEÑOR PRESIDENTE


Enviado por   •  13 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

El señor presidente es una novela plagada de metáforas, juegos de palabras y de una extraña mezcla entre fantasía y realidad. El autor nos muestra expresiones vulgares propias del ambiente, neologismos de inspiración popular, localismos, diminutivos y vocablos arcaicos, para así, aprovechar todo tipo de posibilidades expresivas que le brindaron los modismos regionales.

En la trama se nos presenta un ambiente de angustia y constante movimiento entre los personajes, además el presidente no aparece en varias escenas sin embargo es un personaje que siembra el terror en la gente y constantemente hace saber su poder ante los demás.

Se deduce que el contexto está enmarcado en Guatemala a principios del siglo XlX y es una especie de denuncia que se hace en contra de la injusticia, ilegalidad, abuso de poder y del totalitarismo que hay por parte del gobierno corrupto.

Como personaje principal tendremos a Miguel cara de ángel quien se dice ser la mano derecha el señor presidente y también Contamos con el General Canales, quién es un personaje al cual se le acusa del asesinato del coronel José Parrales, crimen el cual no comete y se ve obligado a exiliarse abandonando a su hija, la cual es otro de los personajes que aparecen en la historia. Y por último tenemos al famoso “pelele” quien es un personaje que tiene importancia principios de la novela luego hay un lapso en el cual no aparece, pero hay acontecimientos alrededor de él que van a desencadenar acciones que tendrán mucha importancia.

El señor presidente es una novela que describe de una manera muy adecuada la realidad que un país vivió bajo una dictadura es una novela en la cual se habla con un lenguaje y una narrativa un tanto difícil sin embargo logra describir las tradiciones y costumbres de un pueblo tal y como eran en aquel entonces, hace que el lector se sumerja, da comprender todas estas injusticias que se cometieron bajo esta dictadura que tuvo que vivir Guatemala en aquel entonces y creo que hace que el lector se vea “identificado” con la historia y logré captar el momento en el cual un pueblo quiere alzar la voz pero que sin embargo se ve oprimido y no logra romper estas cadenas.

El libro comienza narrando como los pordioseros se encontraban en el portal del señor, sin ningún amigo, ni compañeros, como la mayoría de ellos eran locos y cada uno con su propia historia. Entre ellos estaba el “pelele”, pordiosero el cual tenía un serio trauma con su madre y cada vez que se la mencionaban enfurecía.

Este trauma se esparció por todo el pueblo y lo usaban para molestarlo, una noche el coronel José Parrales lo despierta gritándole “madre” y el pepele no pudo contener más su rabia, se le fue encima al coronel y enterrándole los dedos en los ojos, golpeándolo en la cara y en el cuerpo lo asesinó.

Posteriormente la policía llevó a los mendigos a la cárcel para que dieran su declaración de los hechos, pero el auditor general los torturó para obligarlos a decir que los asesinos de coronel realmente habían sido el general Canales y el licenciado Abel Carvajal. Sin embargo, uno de los mendigos, Mosco, no acepta mentir y es asesinado por auditor.

Mientras tanto el pelele huye asustado hasta caer casi muerto en un basurero, pero es despertado Miguel cara de ángel quien lo ayuda y lo llevan a un pueblo. Mientras tanto el doctor Luis es culpado por la muerte de varios soldados pero él después de muchas explicaciones logra culpar al jefe militar.

El señor presidente al enterarse reprende fuertemente al jefe de sanidad militar porque está desprestigiando, según él, su excelente gobierno. Posteriormente habla el Señor Presidente con Cara de ángel y le pide que ayude a escapar de la justicia al general Canales. Ángel va a la casa de Canales y antes de entrar espera en la tienda de enfrente, antes de entrar sale Camila la hija de canales y Ángel le cuenta de la orden de captura que hay contra su padre y de que él lo ayudará a escapar, este encuentro a lo vio Lucio Vázquez un policía.

Camila platica con Ángel y le cuenta que entre ella y Lucio hay un amor y le ruega que por favor la ayude a escapar, pero para eso, en la madrugada Lucio los policías debían matar al pelele con la excusa de que tenía rabia. El pelele llegó al portal y de los policías los únicos que lo vieron fueron Lucio Vázquez y su mejor amigo Genaro Rodas y sin perder tiempo Lucio le da un disparo en la sien al supuesto rabioso, Genaro muy asustado porque nunca había visto ese tipo de acciones, llega a su casa de buscar consuelo de su esposa y su hijo recién nacido que pronto iba a ser ahijado de Canales, esté en su consternación le cuenta a su esposa el plan, Lucio después de cumplir su misión, va a la casa de Canales donde encuentra a este con Ángel y ayuda a Lucio a fugarse con Camila, en esta confusión Canales les escapa y Camila entonces se queda sin familia y decide irse a la casa de sus tíos quien ya no la aceptan por ser una deshonra. Fedina al saber va a la casa de Canales para saber que puede hacer, pero al entrar sólo encuentra el cadáver de la empleada de la casa justo en ese momento llega la policía y la capturan para interrogarla y saber en dónde está el general canales.

Y aquí es una de las cosas que más me impresionó pues Fedina es torturada ya que la creen cómplice de Canales y no la dejan amamantar a su bebé, el bebé está en el cuarto de al lado y ella puede escuchar como su pasa horas y horas llorando por su madre y ella sintiendo esa impotencia y Asturias hace que uno como lector logré absorber ese momento y aún más cuando su hijo muere en sus brazos. Después también capturan y torturan a su esposo y a Lucio.

Luego el auditor vende ilegalmente a Fedina a la dueña de un prostíbulo ella no sirve para eso pues se sumerge en la locura por la muerte de su hijo así que fue internada en una clínica psiquiátrica, después, todos los que puedan saber dónde está Canales son llamados a declarar pero ahora aparece una nueva testigo llamada Adelaida quien contó que uno de sus clientes siente admiración por el general, Ángel se entera de esto y dice que por la declaración de Adelaida ya habían intenciones previas de matarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com