ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Shopenhauer Y La Dialéctica


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 9

Schopenhauer y la dialéctica

¿Qué es la dialéctica? Instrumento indispensable para afrontar con éxito las discusiones y poder satisfacer de ese modo natural prepotencia humana, en suma la voluntad de llevar razón independientemente del hecho de que se tenga, esto es la dialéctica para Schopenhauer. De ahí la denominación de su opúsculo dialéctica erística, es decir técnica de la argumentación orientada con el único fin de lograr la victoria en la disputa sin tener en cuenta la verdad.

Hegel sostenía una idea una idea opuesta de la dialéctica; para el era la forma misma del desplegarse y del desarrollo del espíritu según un proceso que a través de los mil modos de lo real se eleva hasta lo absoluto y precisamente en forma de aquel saber que se auto comprende como despliegue de la totalidad misma.

Actualmente cuando en filosofía se habla de dialéctica se piensa en la concepción de Hegel o en su derivación marxista, es decir, la dialéctica entendida no solo como estructura del pensamiento sino también de la realidad que conoce el pensamiento.

Las bodas de Mercurio y Filología

Marciano Capella relata que los dioses del olimpo preocupados porque el hecho de que Mercurio, dios del lenguaje y de la palabra, todavía no hubiera encontrado una esposa idónea. Para poner fin a su prolongado celibato, concertaron su boda con una virgen mortal, Filología, símbolo del amor por el logos, la cual tras la unión con Mercurio, fue acogida entre los inmortales, la ceremonia nupcial se celebro en el olimpo, la esposa acude acompañada con siete damas de honor, las cuales representan las siete artes liberales, las tres del discurso: la gramática la dialéctica y la retorica y las cuatro del número: la geometría, la aritmética, la astronomía y la música.

El aspecto de la dialéctica es en conjunto agresivo y amenazante, y prefiere en voz alta en tono sacerdotal y oracular, formulas incomprensibles para la mayoría, esta tiene orígenes griegos, pero que puede expresarse igualmente al latín gracias al valioso trabajo de mediación, realizado por Varrón, primer traductor a la lengua de los romanos de sus enseñanzas, aprendidas en los textos de Platón y Aristóteles. Comienza entonces la exposición de sus enseñanzas, que comprenden según el orden habitual en las escuelas griegas, transmitido por Varrón, todo el corpus doctrinal de la lógica clásica, articulado del siguiente modo:

1.- de loquendo: es decir la doctrina del significado de los términos, que comprenden los cinco predicables (genero, especie, definición, propio, accidente) los antepredicamenta o instrumenta categoriarum: es decir la distinción entre diversos tipos de denominaciones: equivoca, unívoca, plurívoca, propia, ajena. Las categorías (sustancia, cantidad, cualidad, relación, espacio, tiempo, acción, estado, situación) y postpraedicamenta: es decir, las cuatro formas de oposición: contradictoriedad, privación, contrariedad, relatividad), la definición y la división.

2.- de eloquendo: es decir la doctrina del discurso y de sus partes (nomen y verdum que forman la oratio);

3.- de proloquendo: comprende la doctrina de proposición predicativa o juicio (proloquium), la cual, en cuanto síntesis o diairesis de representaciones, tiene la característica de poder ser verdadera o falsa, la diferentiae proloquiorum (esto es la cualidad afirmativa o negativa y la cantdad universal o particular del juicio), la proloquiorum affectiones y la conversión de las proposiciones.

4.- de proloquiorum summa o la doctrina del silogismo en tanto que concatenación de proposiciones y sus diversas formas (categórico, hipotético o mixto).

La dialéctica se considera como la fuente misma del saber científico. (fons scientiae) y se tiende a identificarla con la lógica, entendida como el conjunto de las reglas del correcto razonar y argumentar con el fin de distinguir lo verdadero de lo falso. El otro es que la dialéctica, precisamente por su naturaleza de fuente de saber, se considera rigurosamente separada de la sofistica y de la erística, que no tiene más que la apariencia del saber.

San Agustín define a la dialéctica como la disciplina dicciplinarum o la scientia veritatis. Tenemos una idea decididamente positiva de la dialéctica entendida como fuente e ciencia, lo ue no deja de sorprender tras la lectura del texto de Schopenhauer.

La dialéctica en la antigüedad

Podemos afirma que la dialéctica nace con la democracia ateniense del siglo V a.C., es decir, cuando la libertad política se dieron las condiciones que hicieron posible la libertad de pensamiento y de expresión. En este contexto histórico-polito se produce el movimiento cultural que fue la sofista de Sócrates, platón y Aristóteles, en los cuales la dialéctica adquiere una importancia decisiva.

Aristóteles considera descubridor o inventor de la dialéctica a Zenón de Elea, su arte se define como de la antilogía, es decir, del procedimiento contradictorio.

La sofística

Protágoras practica lo que platón denominaría después método dialéctico, es decir; la confrontación y a discusión de dos opiniones contrapuestas a través del dialogo que tiene lugar entre dos interlocutores que tratan de refutarse alternativamente y que se distingue en cuanto a discurso breve del discurso largo de la retórica. La posición filosófica de Protágoras, basda en la convicción de que “todas las opiniones son ciertas”, es que “el hombre es la medida de todas las cosas” en la valoración de la opinión y de la democracia.

Gorgias argumentaba un método dialéctico muy similar al que seguía Zenón, pero con la finalidad filosófica opuesta, es decir, no para sostener la inmutabilidad del se, sino para extraer una especie de nihilismo ante litteram en el cual se niega la existencia y posibilidad de expresar el ser. Mas que un filósofo, Gorgias fue sobre todo maestro de retórica y de la erística, es decir del arte del discurso practicado con el fin exclusivo de persuadir a los oyentes o de alcanzar la victoria en las discusiones sin preocuparse de la verdad.

Desde un punto de vista filosófico, aplicando el método dialectico refutativo practicando también por Zenón, que consiste en reducir a contradicción las tesis opuestas a las que se intenta sostener, Gorgias llega a formular en su tratado sobre el no ser, o ser la naturaleza sus tres celebres tesis:

1.- el ser no es.

2.- si fuese, no seria cognoscibles.

3.- si fuese cognoscible, no sería comunicable.

Sócrates

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com