ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis La trukulenta historia del capitalismo


Enviado por   •  6 de Junio de 2022  •  Síntesis  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

Síntesis La Trukulenta Historia del Capitalismo.

La trukulenta historia del capitalismo, libro escrito por Eduardo del Río (RIUS), publicada en 1998. En general este libro habla acerca de la historia del capitalismo y de características generales que tiene este modo de producción con el paso del tiempo.

El libro comienza con las características de la época feudal en Europa, donde sólo se producía aquello que se necesitaba y estaban los campesinos y artesanos como productores de estas necesidades los cuales tenían que trabajar y pagar impuestos a los que se encontraban arriba, donde se encontraban los terratenientes y los curas, la mayor diferencia entre ambos era los que poseían tierras y los que no, utilizando la religión, la idea de obedecer a un Dios temible, de otro modo serian castigados, el siglo XV se da una dictadura teocrática,  de esta manera le daban mucho poder la iglesia.

Luego, llegan los mercaderes de Venecia Italia, los cuales tenían una cantidad de dinero la cual denominaban capital, por lo que se les denomino los primeros capitalistas según RIUS,  quienes iban a otras tierras a cambiar productos para luego venderlas en sus tierras natales así ganando capital y viendo al dinero como un fin y no como un medio, haciendo lo posible para salir con una gran ganancia. Los mercaderes de Venecia empiezan a tomar control del mercado, al ver esto, llegan los portugueses quienes querían una ruta alterna a la India y con Vasco de Gama, hacen una expedición y llegan a la costa sur de África donde todo es diferente ya que no hay clases porque aún son campesinos y así van recorriendo hasta llegar a tierras árabes y de la India, donde sí habían diferencias sociales y tenían actos de comercio con varias comunidades. Eran muy injustos al momento de intercambiar, al igual que los señores feudales que usaban el producto del trabajo del campesinado para satisfacer sus lujos.

Y a partir de esta actividad, todos querían conseguir productos, por lo cual fue necesario explorar nuevas tierras, pero como los venecianos no querían perder su gran negocio entonces prohibieron a otros pueblos comerciar con oriente, por lo que los portugueses decidieron buscar una nueva ruta para comerciar, esto inspira a los reyes españoles quienes confían a Cristóbal Colón una llegada a la India, lo que llevo al descubrimiento de América, posteriormente los Españoles al percatarse de la gran riqueza de éstas tierras enviaron más expediciones por lo que América termina siendo colonizada, a través de iglesias misioneras, quienes evangelizaban y saqueaban a estos territorios.

Con ello la llegada de mercaderes se hace tan usual que comienzan a cobrarles impuestos en los lugares donde sólo llegaban a vender cosas, pudiéndose ver como los “primeros aranceles”.

Después en el siglo XVI y XVII inicia una lucha de clases con los nobles, pero ambos necesitaban crear armas lo más pronto posible, por lo que los mercaderes lo ven como una nueva oportunidad negocio, de esta manera se contratan a bastantes campesinos pobres para fabricar las armas a cambio de un sueldo miserable, y así nacen 2 factores fundamentales para el capitalismo: la industria bélica y los primeros asalariados. Dando inicio al Estado, controlado bajo el clero, con la libertad de comercio cobrándole impuestos al pueblo, dejando claro que habían clases sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com