ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller del libro la Gitanilla Miguel de Cervantes Saavedra.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 5

Taller del libro la Gitanilla Miguel de Cervantes Saavedra.

Español 10ª

Respuestas:

La situación:

A. ¿Dónde ocurre la acción de la novela?

  • La acción del libro toma lugar cuando Andrés es presentado y admirado ante preciosa, pero igualmente cuando le advierten acerca de todos lo que va llegar a ocurrir

B. ¿Cuáles son los motivos que lleva a cambiar el escenario? Cita algunos

  • Cuando preciosa realiza sus bailes en público, donde llego a Santa Ana, patrona  de la villa.
  • Cuando no fueron a Sevilla sino a La Mancha y a Murcia.

C. ¿Cuál es la procedencia social de la gitanilla y Andrés Caballero? ¿Cómo la refleja Cervantes en la obra?

  • Preciosa viene de una sociedad humilde y de bajos recursos, por otro lado Andrés caballero viene de una   familia  prestigiosa y con dinero en el pueblo, Cervantes refleja esto en la obra mostrando la diferencia en preciosa como una pequeña gitana y en Andrés como un respetado caballero.

2. Los perjuicios:

A. ¿Qué perjuicios se tenían en la época de Cervantes sobre los gitanos? Cita algunos de los que aparecen en la novela.

  • En la época de Cervantes los gitanos eran vistos como la gente de más bajos recursos, que por lo general eran ladrones y las mujeres prostitutas.

B. ¿Crees que todavía perviven estos perjuicios en nuestra época?

  • Si ceo y según lo que se ve a diario en los noticieros y medios de comunicación aún existen los prejuicios contra las comunidades de más bajos recursos y que no forman parte de una clase media y mucho menos alta, y para mi sigue siendo uno de los más grandes problemas sociales hoy en día.

C. Si aún se mantienen en algunos sectores de la sociedad, ¿Por qué es? ¿Qué crees que se puede hacer para erradicarlos?

  • Si este problema se mantiene aún en algunos sectores de nuestra sociedad se debe a los gobiernos y a la falta de cultura de las personas, yo creería que se puede solucionar cuando exista una sociedad más consiente y educada.

3. Lo políticamente correcto:

A. ¿A un novelista se le puede permitir que diga lo que se le permitiría, por ejemplo, a lo político? ¿Por qué?

  • Yo creo que si, además un político lo hace por tener buena reputación y para que la gente no conozca todos lo que oculta un gobierno hoy en día, en el caso del novelista no podría ocurrir puesto que él puede escribir lo que él quiera y nadie puede ponerle restricciones.

4. La medicina popular:

A. Repasa la receta que usa la abuela de Preciosa para curar al viajero mordido por el perro. ¿Te parece lógica? ¿En que la encuentra acertada y en qué crees que es pura imaginación exagerada y divertida de Cervantes? ¿Qué hubieras pensado si, en el campamento gitano, se hubiera aplicado una receta médica?

  • La receta no es lógica del todo puesto que el vino y el romero están muy bien pero los pelos de perro pudieron generar algo peor de lo que ya había ocurrido pero eso es lo que hace un poco divertido y creativo la imaginación de cervantes al momento de escribir el texto, si en el campamento gitano hicieran esto no sería algo muy impresionante ya que se supone ser una comunidad muy inteligente.

5. Madrid:

A. ¿Cómo crees que era el Madrid de entonces, según los datos que te da la novela?

  • Madrid era una ciudad muy religiosa, donde existían las clases sociales por el gobierno que regía que al parecer era una monarquía, que alababa a sus santos y dioses, igualmente una sociedad donde  a sus habitantes les gustaba mucho los bailes gitanos.

B. ¿Qué imagen tienen de la capital los gitanos?

  • Un lugar muy importante y con personas de alta clase  a las cuales se les podría ganar dinero que era muy necesario para que ellos pudieran sobrevivir.

C. ¿Por qué la gitana vieja lleva las gitanillas a Madrid? ¿Van a la ciudad, o a la corte? ¿Es lo mismo una cosa y la otra? Actualmente, ¿Es lo mismo Madrid que la capital del Estado y la sede del Gobierno

  • Porque en esa ciudad había gente muy interesada por ver a las gitanas bailar y eran personas que podían dar muy buen dieron por los shows.
  • Fueron a la corte.
  • No, ya que la ciudad es un lugar más civilizado y la corte es un lugar de trabajo.
  • No, porque hoy en día  Madrid es un lugar turístico, la capital del estado y la sede del gobierno son diferentes.

6. Las pruebas del amor:

A. Las condiciones que se le pone Preciosa a su enamorado para entregarse a él son básicamente dos: Que espere dos años para ver si se mantiene el amor y que viva de la misma forma que ella. ¿Qué opinas de las dos condiciones? ¿Se ponen hoy condiciones en las relaciones amorosas? ¿Cuáles serían sus equivalentes?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com