ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Fichaje


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  3.622 Palabras (15 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 15

LA MONOGRAFIA

Es un trabajo que tiene la particularidad de versar sobre un tema único, bien delimitado y preciso. Resulta un escrito breve en el que se prefiere sacrificar la extensión de los asuntos a tratar en beneficio de la profundidad. La monografía es producto de una investigación bibliográfica, no de campo, aunque debemos advertir que nada hay en el concepto de monografía que lleve a aceptar esta restricción.

Una monografía no es:

 Una copia de un libro, enciclopedia, diccionario, recorte periodístico o cualquier material de consulta.

 Un resumen de un libro enciclopedia, diccionario, recorte periodístico o cualquier material de consulta.

 Una síntesis en el sentido de hacer poco, algo corto, breve o escaso.

 Un conjunto de cuadros, esquemas o ejes cartesianos sin su respectivo análisis e interpretación correspondiente.

 Una reproducción de una observación, una encuesta o una entrevista.

 Hacer una buena carátula, o una excelente presentación formal del trabajo.

Investigar implica indagar, descubrir, revelar, averiguar, buscar, explorar, etc. Lo que se lleva a cabo a través de diferentes formas. Algunas se hacen a través de las experiencias y las vivencias personales dando lugar a conocimientos subjetivos y personales, otras a través de instrumentos universalmente reconocidos y aceptados, dando lugar a la producción de un conocimiento irrefutable y no superficial hasta tanto otros no demuestren lo contrario. A los primeros los llamamos producción de conocimientos cotidiano o vulgar, a los segundos los denominamos conocimientos científicos. Las monografías buscan hacer una síntesis de ambas posiciones.

Dado que una monografía es un tipo especial de hacer investigación descriptiva o explicativa, es necesario aplicar los instrumentos de investigación que generalmente se utilizan:

a) La encuesta

b) La entrevista

c) La observación

d) La documentación bibliográfica

3.2.-Tipos de monografía

En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes:

Compilación: Elegido el tema, se analiza críticamente la bibliografía existente, se analizan los distintos puntos de vista y se emite la opinión personal.

Investigación: Elegido un tema nuevo, se hace la investigación propia, recogiendo lo que pueda haberse estudiado sobre dicho asunto y aportando una elaboración y conclusión novedosa.

Análisis de experiencias: En estudios de investigación práctica o experimental, se describe una experiencia realizada, se compara con otras similares, se extraen conclusiones.

3.3.-Cualidades de la monografía:

La característica esencial no es la extensión, como quieren algunos autores, pero el carácter del trabajo (trabajo de un tema delimitado) y la calidad de la tarea, eso es, el nivel de la investigación, que está íntimamente conectado a los objetivos propuestos para su elaboración.

3.4.-Preparación de un esquema

A diferencia de los documentos de investigación, no hay ninguna organización prescrita para los artículos de revisión. Por lo tanto, usted tendrá que desarrollar una propia. La regla cardinal para la redacción de un documento de análisis es preparar un esbozo.

En resumen se puede decir que las principales cualidades de la monografía son:

a) trabajos escritos, sistemáticos y completos;

b) tema específico o particular de una ciencia o parte de ella;

c) estudios pormenorizados y exhaustivos, abordando varios aspectos y ángulos del caso;

d) tratamiento extenso en profundidad, pero no en alcance (en ese caso, es limitado);

e) metodología especifica;

f) contribución importante, original y personal para la ciencia

EJEMPLO

Un ejemplo de Monografía de compilación es, analizar y comparar los planteamientos de tres autores como: Soto (1986), Morales (1987) y Hernández (1996) respecto a la técnica del subrayado. Su definición, modelo y las novedades o aspectos nuevos, incluidos durante los diferentes años de edición de la obra.

Ejemplo de monografía de investigación:

Este tipo de monografía generalmente, es la que se utiliza en los estudios de nivel superior (pregrado y postgrado), donde los estudiantes hacen comparaciones y aportes sobre un tema, siguiendo un esquema indicado por la Cátedra

Monografía de análisis de experiencias:

Un claro ejemplo de este tipo de monografía, es la que realizan estudiantes de carreras en las cuales hay obligación de presentar un informe sobre las actividades y experiencias vividas durante el tiempo que duró la práctica profesional, realizada por estudiantes de: Educación, Informática, Contaduría, Farmacia, entre otros. Se diferencia del informe de pasantías, porque en él se exponen casos reales de solución de problemas, de actividades realizadas que no hayan sido planificadas o no estén dentro de los objetivos del área

ELEMENTOS DE UNA MONOGRAFÍA

Una Monografía contiene tres partes fundamentales:

 Una Introductoria

 La segunda fase que es el Desarrollo o Contenido mismo del tema, y

 La Conclusión del tema

ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFÍA

Toda monografía tiene una estructura que consiste en:

Portada: donde va el título, el autor, a quien es presentada, la materia a la que corresponde, la facultad o seminario, la ciudad y la fecha.

Introducción: donde se indica el tema, el propósito, circunstancias que llevaron a elegirlo, lo que se quiere demostrar y otros elementos que tienen que ver con aspectos introductorios del tema.

Índice: títulos y subtítulos con las páginas donde comienzan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com