ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un hecho histórico diferentes perspectivas.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Actividad Integradora #1                                         Un hecho histórico, diferentes perspectivas

Alumno: Méndez Martínez José Alejandro Facilitador: DELIA PATRICIA LLANOS ROSALES Grupo: M3C1G16-001

19/09/2018


¿Qué sabes sobre la reforma agraria?

Reforma agraria es un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas impulsadas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra en un lugar determinado. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.

 

“La muerte tiene permiso”

“La política agraria”

Autor

Edmundo Valadés

 Varios Autores

Fecha en la que se escribió

1955

 Desconocido

Tipo de texto

Cuento

 Periodístico

Mensaje que quiere transmitir el autor

 Denuncia la situación de los campesinos. El texto permite también que los campesinos tomen la voz para expresar sus propias ideas y hacer oír sus reclamos ante quien quiera escucharlos.

Sobre como la reforma agraria se ha ido transformada con el paso del tiempo después de la revolución mexicano.

Público al que se dirige

Todo publico

 Todo Publico

Contexto o momento en que se escribió

 En esos tiempos, México vive una situación socio histórica que es producto del proceso de consolidación de la Revolución Mexicana y de la Reforma Agraria,

 En el texto nos ponen en varios contextos y como la reforma agraria era puesta en ejecución en las diferentes épocas de México

Gráficas, tablas o apoyos estadísticos que se incluyen

Ninguno

 Incluye gráficas y mapas conceptuales  en las que se muestran  el reparto agrario en los diferentes periodos presidenciales y las distribuciones de tierras

Ideas principales

 La injusticia y arbitrariedad de un gobierno opresor hacia un pueblo ignorante y harto, carente de posibilidades para defender sus derechos.

 El cómo desde eras primitivas se llevaba a cabo lo de repartición de tierras y hasta el día de hoy se sigue haciendo pero ya con inclusión de las autoridades del gobierno.

Ideas secundarias

La venganza del pueblo a causa de que las autoridades no querían ayudarlos, a pesar de que ellos actuaron primeramente de una manera correcta.

 Todos los acontecimientos que sucedían alrededor de la reforma agraria, como la revolución, el descubrimiento de américa, etc.

Actores

 Sacramento, El Presidente de la asamblea, El Presidente Municipal de San Juan de las Manzanas

 A través de los años han sido varios los personajes que se relacionaron con la transformación de la reforma agraria como los presidentes.

Acciones que se describen

- Los campesinos exponen una queja contra el presidente municipal por su incompetencia e injusticia delante del gobierno de esa región.

-Se pone a votación la proposición de los compañeros de San Juan de las Manzanas. Los que estén de acuerdo en que se les dé permiso para matar al Presidente Municipal, que levanten la mano…

-Matan al presidente municipal.

 -Las raíces de la distribución de tierras desde la época prehispánica.

-La regulación jurídica de la tenencia de la tierra como principal objeto consolidar la organización social de los pueblos

-a raíz del descubrimiento de américa la disputa entre España y Portugal por las tierras encontradas.

Postura del autor frente al suceso del que habla en el texto

 Edmundo Valadés ofrece una visión peculiar de la vida rural cotidiana. En el cuento se aprecia el sentir de la muerte y la violencia

 No se muestra la postura del autor ya que es un artículo donde se muestra información de diversas fuentes

Tu opinión sobre el texto

Hace énfasis en la cultura mexicana son cosas que tal vez no vemos a diario pero si pasan en nuestro país y aunque no están bien, parece que es la única forma en que puede ser escuchado el pueblo.

 Se me hizo muy interesante este texto más que el otro ya que se muestra como se fue transformando la reforma agraria desde las épocas prehispánicas hasta los días de hoy

Tu opinión sobre la Reforma Agraria

 Al hacer un reparto equitativo de la riqueza al hacer un reparto equitativo de la riqueza beneficia también el consumo, y con eso ganaron no solo campesinos, sino toda persona que produjera algo para ellos, en si hubo un mayor ingreso circulante en el país.

 Al hacer un reparto equitativo de la riqueza al hacer un reparto equitativo de la riqueza beneficia también el consumo, y con eso ganaron no solo campesinos, sino toda persona que produjera algo para ellos, en si hubo un mayor ingreso circulante en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (239 Kb)   docx (825.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com