ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Relacion Del Proceso Salud Enfermedad Desde Diferentes Perspectivas


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 4

RELACIÓN DEL PROCESO SALUD- ENFERMEDAD DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS

La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentran la epidemias, a veces esto puede ser prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llegamos. Pero a final de cuenta en la parte media de los extremos hay una continua homeostasis donde se encontraría la mayoría de la población, donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico. Con ello hago referencia a que el tener una salud optima hoy en día es una utopía ya que el concepto brindado por la OMS en la primera mitad de siglo XX entendía la salud “como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo como la ausencia de afecciones o enfermedades”, lo que permite comprender la salud no solamente desde los equilibrios biológicos, sino como un sistema de valores, como noción que la gente usa para interpretar sus relaciones con el orden social es muy pretencioso al decir que es el estado de bienestar biopsicosocial y no solo la ausencia de enfermedad o invalidez.

El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a los trabajadores de la salud, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. En los países pobres, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos tal es el caso de Haití, mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, sedentarismo, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación, el estrés etc.; así se ve la salud desde diferentes puntos de vista culturales. Esto quiere decir que la prevención primaria queda un lado.

El concepto del proceso de salud y enfermedad en el contexto de diversidades, las realidades en que cada individuo ha ido evolucionando.

La Concepción tradicional desde la antigüedad se ha considerado que existen personas con capacidades para restablecerla, para quienes la mayoría de las explicaciones acerca de la salud y la enfermedad, se fundamentaban en la existencia de dioses que curaban y en las virtudes mágicas de encantamientos y hechizos. Entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, el desarrollo de los conceptos sobre agentes infecciosos e inmunidad, condujo a una transformación del enfoque de los estudios médicos, lo que llevó a hacer especial énfasis en las fuentes ambientales de microorganismos y las formas de transmisión de las infecciones. Desde esta perspectiva, el modelo causal simple se transforma en un modelo en el que la tríada huésped (Guest), hospedero (Host) y ambiente, participan en procesos de interacción recíproca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com