ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALOR PÚBLICO: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

VALOR PÚBLICO: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

ENRIQUE CONEJERO PAZ

En este articulo presentado por el profesor Conejero Paz, se parte de un concepto vital para la administración pública, la gobernanza, y configurando desde su explicación el cómo esta es vital para la gestión y construcción de valor público que recale en la obtención de metas, asimismo, públicas. Además, se plantea como desde la gestión se puede hacer un papel también de evaluación de la gestión en función factores como el coste-efectividad en las decisiones públicas.

A manera de introducción, el profesor nos hace una contextualización de antecedentes, hablando de como los países de la OCDE, en cabeza de grandes referentes como lo eran los gobiernos de Thatcher y Clinton, se convirtieron en referentes de las maneras de gobierno en políticas públicas, y también como estas estructuras con el tiempo han ido desmoronándose. Es así como este cambio en las políticas públicas se ha venido dando, impulsado por fenómenos como las diferentes crisis económicas que se han presentado desde entonces, hechos que han hecho mella en la confianza de la gente en la eficacia de los gobiernos, duda a la que debe hacer frente la nueva administración pública, no respondiendo solamente a realidades cortoplacistas y autorreguladoras, sino que también construyendo valor público y una confianza tangible para el constante escrutinio público de los gobernados, y permitiendo, además, que el ciudadano se vea incluido en el poder creando decisiones conjuntas.

Es así como surge la gobernanza como nuevo paradigma de gestión pública y, a su vez, surge el concepto de valor público como principal herramienta a la hora de medir las políticas, programas y servicios públicos. El termino gobernanza surge hace muchos años en el siglo XV en Francia (gouvernance), y ha venido siendo traído a nuestros días por la necesidad de una nueva gerencia pública y no una totalmente polarizada por lo político, es así, como buscando alejarse de este aspecto se articula la gobernanza.

En respuesta a la crisis se nos plantea varias estrategias de cómo se articula esta nueva gobernanza, entendiendo la gestión política como necesaria, pero ajena al objetivo principal de lo público y hablándonos de la importancia de una gestión operativa, articulando los servicios prestados a la satisfacción del ciudadano y a la constante vigilancia y regulación de las instituciones al poder buscando crear un valor público que arme de legitimidad y capacidad operativa al gobierno.

Finalmente, el autor no desestima la dificultad de lo anteriormente planteado, sino más bien propone que sería ya un gran logro, el construir una gobernanza transparente que permita ser escrutada por la ciudadanía, y que se preocupe por brindar valor público a la sociedad, que no lo destruya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com