ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximaciones conceptuales al mundo de los valores


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Aproximaciones conceptuales al mundo de los valores

Nuestra sociedad actualmente vive en constantes avances tecnológicos en donde tenemos acceso a un sin fin de información en cuestión de minutos nos hemos convertido en esclavos de la tecnología, en personas aspiracionales. Hemos empezado adquirir patrones, culturas, tradiciones, modismos e inclusive modos de vida de otros países derivando a la destrucción de nuestra propia cultura, y es cuando nos damos cuenta que nuestros valores morales, sociales, espirituales inclusive personales los dejamos de lado. Se nos ha olvidado que vivimos en una sociedad donde la convivencia es parte de nuestra evolución. Crecimos rodeados de patrones y normas benéficas para la sociedad con el paso del tiempo hemos perdido esos patrones de conducta, por eso trataremos de reflexionar acerca de lo que rodea al mundo de los valores, sus orígenes y como se desarrollaron atravez de tiempo y de nuestro comportamiento.


Conceptualización de los valores en la sociedad.

A lo largo de nuestra formación académica se ha hablado de los valores la crisis de estos y como repercuten en la sociedad.

Las raíces de La ética y los valores parten desde que empezamos a convivir en comunidad. La ética deriva del griego "ethos" que significa "costumbre" esta a Su vez en latín deriva de "mores" que significa "moral" esto nos trata de decir que hay dos palabras que normal nuestro comportamiento del ser humano para decidir lo bueno y lo malo. La axiología deriva de la unión de dos vocablos griegos "axios" y "logos" que significa "lo que se considera valioso ". La axiología es la encargada del estudio de los valores, que son las cualidades que posee el ser humano.

Según Berger la llamada teoría del valor está dividida en dos partes. La ética que estudia lo malo y lo bueno del comportamiento humano. La escuela naturalista propone que la base de los valores es lo natural. La bondad se logra estando en armonía con la naturaleza. Los existencialistas basan la axiología en que cada ser humano es responsable de sus actos. El pragmatismo ve las cosas desde un punto de vista neutral. Wittgenstein dice que proviene de un conocimiento previo, citas vías son la lógica y la experiencia. Por eso el ser humano educa con base a la experiencia y no al conocimiento. Para poder comprender el comportamiento del ser humano de ha determinado si sus conductas son buenas o malas. Cano de pablo dice "la conducta puede ser juzgada como buena de acuerdo a su grado de ajuste a un patrón específico".

Con esto podemos decir que la ética proporciona la normativa general de la sociedad y la axiología el contenido normativo. Los valores se dan al convivir en sociedad es decir parten de la percepción, las necesidades humanas han sido distintas con el paso del tiempo, pero se mantienen cuando se transmiten con valor.

Scheler dice " El valor es algo distinto del ser, que se capta por una intuición valoral y no por vía sensible ni intelectual".

Otra manera que podamos ver los valores es clasificarlos en jerarquías; lo que más se desea y lo que menos se desea, también puede dividirse en dos categorías; personal y social. Trilla propone clasificar a los valores mediante un proceso consensual y a su vez menciona valores no compartido o contravalores que son los obstáculos o negativas que generan una disfunción en la sociedad. Lo que es un hecho, es que los valores pese a ser intangibles tienen gran valía para los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (292 Kb)   docx (247.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com