ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Heròica


Enviado por   •  2 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

Venezuela Heroica es una obra literaria que sintetiza con singular maestría la epopeya venezolana del siglo XIX. Es una narración histórica en la cual se ensalzan las proezas de quienes por amor a la patria dieron lo mejor de sí, inclusive su vida, para construir una Venezuela libre, seria y honorable. En su obra, Eduardo Blanco (nacido en 1838 y fallecido en 1912) escribe un poema romántico, hermoso y estilizado donde destaca las guerras existentes en nuestro país desde la Guerra de Independencia hasta la Guerra Federal. Su narración es una epopeya romántica en la cual, como mencioné anteriormente, rinde homenaje a quienes lucharon con valentía y sin descanso por la libertad de Venezuela.

La lectura de Venezuela Heroica, escrita en 1881, en mi opinión, transporta a quien la lee a estas fechas que vivimos, donde jóvenes estudiantes, campesinos, intelectuales, amas de casa, artistas, empresarios, hombres del culto, claman libertad, y un gobierno tiránico usando la fuerza, la violencia y la mentira la niegan. Eduardo Blanco narra las batallas de La Victoria, de San Mateo, Las Queseras del Medio, la batalla de Boyacá y la batalla de Carabobo, así como las batallas Del Sitio de Valencia, Maturín, La Invasión de los Seiscientos, La Casa Fuerte, San Félix y Matasiete, entre otras

Hoy en día, habría que agregarle las batallas de Valle Hondo, La Mora, Santa Cecilia, en Cabudare y de la Urbanización Sucre y Las Trinitarias en Barquisimeto. Toda Caracas, Socopó, Los Altos Mirandinos, Mérida, San Cristóbal, Lechería, San Félix, Coro, Santa Cruz de Mora, es decir, toda una nueva Venezuela Heroica que libra la batalla más decisiva de su historia porque es contra una invasión extranjera que desde los años 60 se ha querido apoderar de esta hermosa tierra, es decir, ha pretendido desde años, invadir nuestro territorio patrio para robar materialmente lo que es nuestro.

En esta gesta del siglo XXI, Venezuela ha entregado muchas vidas, la mayoría jóvenes que como los de La Victoria, ofrendaron sus vidas por la causa de la libertad. En nuestra Venezuela, así como en nuestro estado Lara, debemos tener presentes en nuestras mentes y en nuestros corazones, los nombres de esos valientes héroes en territorio venezolano que perdieron sus vidas en esta titánica lucha por la libertad de Venezuela. Quedarán, además, inscritos sus nombres en las mismas páginas de la Venezuela Heroica de Eduardo Blanco, ya que valga la redundancia, todos forman parte para siempre de nuestra Venezuela Heroica.

Finalmente, Eduardo Blanco en su Venezuela Heroica canta con asombro: “Libertad, Libertad. Cuánta sangre, cuántas lágrimas se han vertido por tu causa y todavía hay tiranos en el mundo”. Luchemos sin cesar, en honor a los caídos y por amor a la libertad, que todavía hay mucho tirano en Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com