ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victor Hugo Introduccion De Ensayo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DE “LOS MISERABLES”

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

17/12/2009

Por: FBNkB

En las siguiente páginas se presenta un ensayo del libro “Los miserables”, escrito por el novelista francés Víctor Hugo 1862. En él expreso mis opiniones y apreciaciones de los problemas sociales que se expresan en la novela.

A mediados del siglo del siglo XIX, en Europa se acentuaba el proceso de industrialización y más concretamente, Francia sufría estragos económicos y sociales debido a la reivindicación de la monarquía en 1815 y la revolución de 1838.

Los profundos cambios sociales también se trasladaron a la literatura de la época, combinando el Romanticismo (movimiento cultural y político surgido en el siglo XVIII) Realismo en donde se aprecia una nueva actitud que afronta la realidad antes que huir de ella.

En la novela se relata historias de vida de diversos personajes, y aunque en un principio pareciera que el libro solo habla de personas muriendo de hambre, también toca otros temas que aun siguen formando parte de la sociedad moderna; por ejemplo: la pobreza, la injusticia, la violencia, la discriminación y la guerra.

Injusticias como las que le sucedieron al primer protagonista de la obra, les ocurren a muchas personas en la actualidad, quienes por ser considerados miserables por pertenecer a clases sociales bajas, son condenados por el sistema social liderado por quienes poseen riquezas y poder, sin antes darles la oportunidad de expresar algo a su favor y desarrollarse. Claro, esto no es debido a la ignorancia de soluciones más racionales, sino más bien a la protección de intereses de los líderes sociales y políticos del mundo. A estas alturas la palabra miserable toma otro significado.

El resultado de estas acciones sólo conlleva a la sociedad a otro problema que en el libro se menciona: la violencia. Como sucede con Valjean, también ocurre con las personas en la realidad, pues, después de pasar por ciertas injusticias se convierten en frías y violentas. Al final el sistema social los hace ver como miserables y despreciables ante el resto de las personas, si mencionar que son producto del mismo.

En cuanto a la discriminación, en la novela se menciona la historia de una madre (Fantine), quien por ser abandonada cuando se encuentra embarazada y por criar a su hija como madresoltera, es denigrada por la sociedad.

Al parecer en la actualidad las mujeres gozas de muchos derechos que antes no tenían, además de igualdades frente al sexo masculino, pero sería un error, pensar que ya no existe la discriminación hacia madres solteras, pues aún en nuestros días se les sigue negando oportunidades de trabajo e incluso son las mismas mujeres quienes las denigran.

Pero por otra parte el libro muestra historias en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com