ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ que es la creatividad?


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

En esta sociedad tan aprisa en la que vivimos actuamos rápidamente por instito ya que nos hemos acostumbrado a obtener los resultados rapidos o inmediatos por medio del avance tecnológico que nos rodea. Medios como el internet nos agiliza de gran manera nuestras tareas y obligaciones, las comidas congeladas e instantáneas, los restaurantes fast food, los smartphones, etc… hacen que vivamos en un modo mas rápido y obteniendo resultados instantáneos. Eso, sin duda nos ah afectado en gran manera ya nuestras acciones son mas rapidas que nuestros pensamientos haciendo que los resultados no sean los que deseamos. Hemos olvidado satisfacer una necesidad vital que es la necesidad de pensar que es indispensable para sobrevivir en nuesto mundo tan rápido y competitivo.

Guilford nos dice que hay 2 tipos de pensamientos que solemos tener, uno es en el que solo obtenemos 1 sola respuesta correcta y tenemos que analizar, pensar muy bien para llegar a dicha respuesta y este pensamiento lo conocemos como el PENSAMIENTO CONVERGENTE. El otro es donde podemos obtener multiples soluciones o respuestas usando nuestra creatividad sin salirnos del lineamiento que el problema ofresca, a esto lo conocemos como el PENSAMIENTO DIVERGENTE. En este tipo de pensamiento como mencione, utilizamos la creatividad que es o ha sido objeto de estudio por mucho tiempo tratando de definir bien lo que es. Muchas veces consideramos que la creatividad es una habilidad o talento nato con el que se nace, y en parte es cierto, hay gente que definitivamente se le da muy fácil el ser creativo; sin embargo, esta mal que se conceptualice de este modo ya que la creatividad se puede desarrollar pues conlleva todo un proceso por el cual la podemos obtener.

Como mencionaba, a través de los años han habido muchos estudiosos sobre el pensamiento creativo, desarrollando diversos modelos y compartiendo sus puntos de vista personales con la intención de poder entender mejor dicho tema. El estadounidense Guilford nos compartio su punto de vista acerca de esto y primero trata de desglosar los que son las aptitudes o facultades y los rasgos, diciendo que para el las aptitudes (disposición del individuo para hacer algo) son las responsables del éxito del pensamiento creativo, haciendo énfasis en la fluidez, Flexibilidad de pensamiento, originalidad de ideas y la elaboración (habilidad para mejorar el producto) por medio de las cuales podemos desarrollar dicho pensamiento creativo.

Haciendo cita de mis palabras anteriores, hay diversos modelos los cuales no podre explicar a detalle pero hare mención brevemente. Modelos como el Componencial de Amabile resalta las habilidades el individuo en cierta área o campo siendo estas las bases para poder desarrollorla. El modelo de Wallas los desarrolla en 4 pasos: Preparacion, Incubacion, Iluminacion y Verificacion que en orden es: clarificar el problema y su definición, después darle el seguimiento a dicho problema,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com