ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maquinista


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]


El protagonista Trevor sufre de insomnio desde ya un año y en su trabajo empiezan a preocuparse. No es hasta que conoce a un nuevo compañero cuando se produce el primer incidente; mientras ayudaba junto a otros compañeros a arreglar una máquina, Trevor la enciende por error con la consecuencia de que uno de los trabajadores pierde un brazo, tras ese momento, Trevor se empeña en averiguar quién es ese nuevo compañero y porque le dijo momentos antes del accidente lo que iba a suceder.

El caso del protagonista Trevor es un claro ejemplo de paranoia, en la que disocia la realidad y la transforma según su delirio, cuando una persona sufre este tipo de alteración, de todos los posibles estímulos que captan nuestros órganos sensoriales, sólo se interpretan aquellos que le resultan relevantes para la historia delirante del sujeto. Normalmente cuando una persona que NO sufre un trastorno paranoide percibe estímulos neutros que en principio no tienen ningún tipo de connotación, generan un juicio racional y ajustado a la realidad. Sin embargo, en un episodio de paranoia cualquier estímulo puede ser susceptible de interpretarse erróneamente en base a las ideas delirantes que en ese momento sufre el protagonista, tal y como podemos ver en la escena en la que se activa por error la máquina que estaba arreglando sin ayuda el protagonista, otro ejemplo seria el momento en el que se da cuenta de que la cafetería del aeropuerto no es exactamente tal y como él la había imaginado hasta entonces, pensando que todo el mundo estaba involucrado en esa “broma” que Trevor creía que le estaban jugando. Otro punto importante de la película es el hecho de que el protagonista disocia la realidad, empieza a tener alucinaciones y comienza a dudar de lo que es real o no.

Todo eso nos pone a pensar acerca de la enfermedad mental: Realmente es una estrategia de defensa para protegernos de nosotros mismos? Según la perspectiva de la película todo parece indicar que asi es. Trevor empieza a sufrir de ansiedad y depresión tras haber atropellado a un niño y haberse dado a la fuga, los remordimientos le atormentan por lo que deja de comer, deja de dormir, y a las pocas semanas se puede ver cómo sigue una progresiva pérdida de peso. Podría ser un mecanismo de defensa que utiliza el cerebro para protegerse de recuerdos perturbadores o un suceso traumático.


MODELO BIOMEDICO: Trevor presenta un alto grado de desnutrición, es una persona muy delgada para su altura, presenta trastornos del sueño(insomnio)

MODELO PSICOSOCIAL: Tiene gran dificultad en el momento de establecer relaciones con otros, se muestra distanciado de las demás personas, presentando una conducta pasiva a excepción de momentos de crisis, en los cuales se muestra alterado h con conductas agresivas. En el momento actual Trevor vive sólo en un apartamento y la única relación sentimental es con la prostituta, es posible que antes del evento traumático Trevor haya tenido un vinculo fuerte de amistad con su compañero de trabajo y seguramente con la mayoría de las personas, de las cuales se ha distanciado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (467.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com