ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÚSICA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Ensayos : MÚSICA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.754.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


MÚSICA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En el presente ensayo expongo las composiciones que surgieron por la 2da guerra mundial y trato de explicar porque se dieron de esa forma y el contexto música en México, E.U.A y Europa en esa época de tanta tensión.

Para comenzar hay que considerar que la razón por la que se dieron tantas composiciones en tan poco tiempo fue porque los compositores de esa época empezaron a expresar sus emociones de preocupación, miedo, incertidumbre y demás a través de la música, también se dio este crecimiento por el hecho que muchos músicos emigraron a otros países ya que tenían miedo de morir si se quedaban en el suyo y esto hizo una expansión del talento de los países europeos por ejemplo la facultad de música de la UV conto con muchos maestros polacos como sus grandes pilares tales como Ryszard Siwy Machalica compositor de la música del himno a Veracruz y quien fue un catedrático de la UV quien transmitió sus magistrales conocimientos de composición a muchas generaciones que pasaron por la facultad de música, también es el caso de Eugenio Sleziak quien se encargó de fundar la camerata de la UV que en la actualidad es reconocida a nivel internacional como un excelente coro que ha competido en escenarios de Europa y Latinoamérica, así como estos hay muchos casos que se dieron por la migración de excelentes músicos de Europa a otros países de igual forma, es importante mencionar que los nazis eran fanáticos del arte y se tienen testimonios que a los prisioneros les llegaban a perdonar la vida si podían hacer algún tipo de expresión artística un ejemplo de esto es el caso de Olivier Messiaen un francés que fue reclutado por la armada como médico auxiliar y que fue capturado y llevado a Görlitz en donde conoció a Jean Le Boulaire ,Henri Akoka  y Étienne Pasquier y fue con su colaboración y con las inspiración de escenas trumaticas de la guerra que dio origen a su obra Quatuor pour la fin du temps (Cuarteto para el fin de los tiempos) consta de ocho movimientos que tratan de evocar al ángel que anuncia el final de los tiempos y el ascenso del hombre que deja su vida terrenal para acercarse a Dios, en lo personal si se escucha esta composición magnifica de Messiaen realmente se puede sentir miedo y preocupación, como si la mente de la persona estuviera en un estado de limbo en el que se limita a recordar imágenes que no puede superar de su pasado, también transmite mucha tensión y una especie transición a lo divino pasando de tener toda esa tensión y miedo a algo más relajado y con un tono menos denso, algo parecido a la depresión.

Yo considero que Messiaen hizo un excelente trabajo con esta obra ya que realmente te transporta a sentirte en un escenario de la 2da Guerra mundial en el que ya perdiste toda esperanza y solo te queda aferrarte a la idea de que después de morir ya no sentirás nada y en como pasas tus días pensando en el momento en el que llegue tu muerte mientras recuerdas partes de tu perturbador pasado.

Por otro lado donde Messiaen buscó trascendencia y revelación divina, Dmitriyevich Shostakovich encontró el sufrimiento humano del aquí y ahora. A pesar de que era un músico sometido a los afanes populistas de Stalin, Dmitriyevich Shostakovich quien se encontró oprimido por su país y que sin importarle esto utilizo su música como una fuerte protesta contra el fascismo y en honor a las víctimas de la guerra en su cuarteto No.8 al igual que su sinfonía número 7 dedicada para Leningrado que durante la elaboración de dicha música la ciudad era asediada por los nazis. Las autoridades le obligan junto con su familia a abandonar Leningrado, para pasando por Moscú reunirse con otros evacuados y dirigirse a la provinciana ciudad de Kuibyshev donde después estreno dicha obra. Entonces en esta obra podemos apreciar tres movimientos que nos conducen a través de la percepción del compositor sus vivencias en la guerra y la dificultad para continuar. Este es un enfoque más cercano al contexto de la segunda Guerra Mundial.

Ahora no solo en Veracruz ocurrió esta migración de músico europeos sino también el caso de Schöenberg De entre los más de cien mil refugiados alemanes y austríacos exiliados en los EE UU entre 1933 fecha del ascenso de Hitler a la cancillería alemana y 1941 fecha de entrada de los EE UU en la II Guerra Mundial se asentó en el sur de California y ahí, mientras Hitler conducía fanáticamente su país hacia la guerra, escribió su Oda a Napoleón en 1942 dónde compara la Europa de Napoleón y la de Hitler  denunciando la dictadura y, tiempo después compone, El sobreviviente de Varsovia, que relata la historia de un hombre que sobrevive al exterminio de los judíos en un campo nazi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 06). MÚSICA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2018, de https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/MÚSICA-EN-LA-SEGUNDA-GUERRA-MUNDIAL/4419090.html

"MÚSICA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL" ClubEnsayos.com. 06 2018. 2018. 06 2018 <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/MÚSICA-EN-LA-SEGUNDA-GUERRA-MUNDIAL/4419090.html>.

"MÚSICA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2018. Web. 06 2018. <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/MÚSICA-EN-LA-SEGUNDA-GUERRA-MUNDIAL/4419090.html>.

"MÚSICA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL." ClubEnsayos.com. 06, 2018. consultado el 06, 2018. https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/MÚSICA-EN-LA-SEGUNDA-GUERRA-MUNDIAL/4419090.html.