ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como se Articulan los Aspectos Legales Definidos para SST en Colombia con la Prevención de Peligros y Riesgos Biomecánicos para Controlar los Desordenes Musculoesqueléticos?


Enviado por   •  17 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 2

¿Como se Articulan los Aspectos Legales Definidos para SST en Colombia con la Prevención de Peligros y Riesgos Biomecánicos para Controlar los Desordenes Musculoesqueléticos?

Yamile Angarita, Leidy J. Montaño, Adriana C. Gonzalez, Diana M. Gil y Katherine L. Méndez

Escuela Colombiana de Carreras Intermedias ECCI

Ergonomía

Lic. Angelica P. Fonseca

9 de Febrero del 2023

¿Como se Articulan los Aspectos Legales Definidos para SST en Colombia con la Prevención de los Peligros y Riesgos Biomecánicos, para Controlar los Desordenes Musculoesqueléticos?

El presente ensayo tiene que ver con los aspectos legales para la prevención de riesgos y peligros biomecánicos, para controlar los desórdenes musculoesqueléticos, que se pueden definir como los requisitos legales y laborales que aportan datos significativos para ser interpretados y que pueden servir para comprender e intervenir en el campo de SST y de esta manera contribuir a mejorar la prevención de riesgos biomecánicos y desordenes musculoesqueléticos causados por las condiciones de trabajo.

Se denomina los riesgos biomecánicos como la posibilidad de sufrir algún accidente o enfermedad a causa de un mal procedimiento ya sea en actividades personales o laborales. A partir de este concepto surge la palabra desordenes musculoesqueléticos que son la primera causa de mortalidad laboral, ya que son trastornos inflamatorios que aparecen de una mala postura, fuerza o movimientos repetitivos que conllevan a la afectación de partes del cuerpo humano como músculos, tendones, articulaciones, cartílago, ligamentos, discos, columna vertebral entre otros. De ahí la importancia de detectar a tiempo los peligros, evaluar la forma de trabajo y garantizar controles que eviten o disminuyan dichos eventos (Colmenares, 2021).

El objetivo de este trabajo es consultar y comprender como se articulan los aspectos legales para SST en Colombia para la prevención de peligros y riesgos biomecánicos para controlar los desórdenes musculo esqueléticos correspondientes a las situaciones laborales para con ello contribuir en brindar herramientas necesarias para fortalecer hábitos saludables y seguros en los diferentes sitios de trabajo en pro del bienestar y salud de los trabajadores. (Universidad nacional, 2021)

Conclusiones

Para la realización de cualquier actividad laboral se debe tener en cuenta factores como la actividad física realizando ejercicios de estiramiento ya que este nos ayuda a mejorar flexibilidad, tensión muscular y circulación sanguínea, realizar pausas frecuentes y evitar estar en la misma postura durante largo tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com