ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones de sitios anatómicos para antropometría


Enviado por   •  19 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 2

Orbítale

Punto óseo de importancia para el antropometrista, se localiza al margen óseo inferior de la órbita ocular, es uno de los puntos más utilizados para asegurar que la cabeza este en el plano de Frankfort antes de medir la estatura.

Apófisis mastoidea

Punto fácilmente palpable que sobresale verticalmente hacia abajo por detrás de la parte inferior de cada oído, estos puntos son utilizados para asegurar que la presión hacia arriba ejercida sobre el cráneo durante la medición de la altura en extensión máxima este dirigida hacia los puntos correctos.

Proceso acromial

Extremidad lateral de la clavicula que articula con la cara antero medial del proceso acromial de la escapula, ayuda a formar la articulación acromio clavicular, es fácilmente palpable por debajo de la piel manteniendo los dedos en contacto con la superficie superior de la clavicula y moviéndolos lateralmente, esta  protuberancia es identificada como la cara externa del proceso acromial.

Escápula u omoplato

Junto con la clavícula forma la cintura escapular, en latín significa pala del hombro y se encuentra en cada lado del cuerpo.

Húmero

Hueso del brazo con el que articula la cintura escapular, es el hueso más largo de las extremidades superiores, su forma especial le permite articular con los huesos del antebrazo.

Radio

Hueso del antebrazo que articula con el cúbito, juntos componen el anterbazo anatómico y se localiza lateralmente, su forma le permite articular con el capitulum y la tróclea del humero respectivamente, permitiendo los movimientos de pronación y supinación.

Apófisis del radio

Apófisis del antebrazo proyectada distalmente sobre la cara lateral del radio, al igual que la apófisis del cubito se conoce como apófisis estiloidea.

Cresta ilíaca, Tubérculo iliaco y Espina Iliaca

Marcas óseas de la cintura pelviana, se localiza en el ilión, hueso que junto con el isquion y pubis forman la cintura pelviana, hueso que se localiza en la parte superior.

La cresta iliaca se localiza en la parte superior del ilión, el tubérculo iliaco en la parte medial y la espina iliaca en la parte inferior, justo donde el hueso presenta una protuberancia característica.

Epicondilos del húmero

Caras más laterales de cada cóndilo del humero, forman pequeñas protuberancias

Epicóndilos del fémur

Caras más laterales de cada cóndilo del femur, forman pequeñas protuberancias

Bíceps

Musculo ubicado en la cara anterior del brazo, se cuentra dividido en dos vientres.

Tríceps

Musculo ubicado en la cara posterior del brazo, se conoce como Triceps Braquial.

Deltoides

Musculo superficial del hombro, va de la cara externa de la clavicula, acromion, borde posterior de la espina de la escapula a la cara lateral del humero y se inserta en la mitad inferior del humero. Forma la masa del hombro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (198.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com