ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación del sistema nervioso central


Enviado por   •  28 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 3

FORMACION DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso se compone de dos partes: sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP). El SNC es la parte situada en el cráneo la columna componiéndose de dos partes: el encéfalo situado dentro del cráneo y la medula espinal situada en el interior de la columna.

Se estima que el SNC contiene de 10 a 9 neuronas, sin mencionar que el cerebro contendría mayor cantidad; la cantidad aproximada de células gliales es de 10 a 12. La conducta humana es el resultado del funcionamiento integral de este conjunto de celular nerviosas.

El SNC también es fuente de nuestros pensamientos, emociones y recuerdos. Tras integrar la información a través de fuentes motoras que viajan por nervios del SNP.

El sistema nervioso central es el órgano cognitivo que permite el control del medio interno, aprehensión del medio externo y la constitución de un “Yo” consiente. Posee dispositivos que le permiten entrar en contacto con el medio interno y externo y modificarlos para lograr conservar el precario equilibrio que permite la supervivencia de un organismo y su reproducción. Para ello es capaz de tratar la información que recibe y ejecutar programas de acción ( Tresf, 9226 ).

El SNC se desarrolla a partir de la placa medular del ectodermo, que se convierten el tubo neural, alrededor del cual se forman posteriormente el cerebro y la medula espinal. A las 4 semanas de gestación se observa una proliferación celular en las paredes del tubo neural, así como el desarrollo de las vesículas que darán origen al cerebro: anterior prosencéfalo, cerebro medio mesencéfalo y cerebro posterior romboencéfalo. A partir de la quinta semana se puede diferenciar cada una de las estructuras cerebrales. Del prosencéfalo surge el telencéfalo es decir hemisferios cerebrales, sistema límbico y los núcleos basales. En el di encéfalo el tálamo e hipotálamo. Así mismo del mesencéfalo el tectum y tegmentum y a partir del romboencéfalo se desarrolla el metencefalo es decir la protuberancia y el cerebelo y por último el mielencefalo el bulbo raquídeo. Desde la novena semana hasta el nacimiento la mielina comienza a formarse, se desarrollan las fisuras y las circunvoluciones de la corteza cerebral como las comisuras intercerebrales ( Ros02, 9226 ).

La función del sistema nervioso central con respecto a nuestra conducta motora es darnos la capacidad para movernos y realizar actividades hábiles, manteniendo al mismo tiempo nuestra postura y equilibrio ( Basualdo, 2010 )

En conclusión, de acuerdo a lo antes mencionado podríamos decir que el SNC está compuesto por estructuras cerebrales y la medula espinal, formado por diferentes partes que cumplen distintas funciones y que constituyen un mecanismo fundamental de la regulación nerviosa, actividad tipo reflejo que permite que el organismo se adapte a los más diversos cambios del medio. Es uno de los sistemas presentes más importantes que se encuentra en nuestro cuerpo ya que posee la función de conducir la información, orientar todas las funciones desde las más simples hasta las más complejas, se realizan por actos reflejos que son movimientos de respuesta del organismo a los estímulos procedentes del mundo exterior y del medio interno, todo eso se ejecuta por medio del sistema nervioso central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com