ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2. ¿Qué Conocimientos Debe Tener Usted, Como Pedagogo Infantil Para Fomentar En El Niño Menor De 7 años El Desarrollo De Sus Distintas Facetas De Las Inteligencias múltiples?


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  8.388 Palabras (34 Páginas)  •  3.638 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

LA MUSICA Y EL NIÑO

La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain

PLANEACIÓN INTEGRAL DE CURSO

LA MUSICA Y EL NIÑO

SEMESTRE III

PERFIL DEL TUTOR:

Nombre del tutor: Jhoán Alex Juanias Restrepo – C.C. 93.060.100 Fresno (Tol)

Pregrado: Licenciatura en música

Postgrado: Gerencia de Instituciones Educativas

Correo Electrónico: jhoanmusic@hotmail.com

Teléfono: 312 519 07 86

Dirección: CLL 144 Nº 50- 67 B/ Arboleda

1. LINEAMIENTOS GENERALES

Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia – IDEAD

Programa: Licenciatura en Pedagogía Infantil

Campo o Área de Formación: Pedagógico

Núcleo de Formación: Prácticas Pedagógicas y Aprendizaje Infantil

Nombre del Curso: La música y el niño

Créditos: 3

Trabajo Presencial: 24 horas

Trabajo Independiente: 120

Proyecto de Investigación al cual esta inscrito el curso: Caracterización de los discursos que circulan y de las prácticas pedagógicas que se realizan en las instituciones educativas de los niños de 0 a 7 años.

2. PROPOSITOS DE FORMACIÓN

El curso va dirigido a la formación de licenciados en pedagogía infantil que respondan a las necesidades de formación de los niños de 0 a 7 años, teniendo en cuenta sus realidades personales, familiares, sociales, culturales, económicas y ambientales. El pedagogo infantil proyecta ser innovador, comprometido, competente e investigador con los conocimientos específicos y pedagógicos, articulado a las dimensiones cognitivas, estéticas, imaginativas, creativas y lúdicas, que serán sus herramientas de acción para aplicar en su campo laboral, con poblaciones infantiles entre 0 a 7 años de edad.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los formándose como licenciados su dimensión valorativa, estética y ética, promoviendo actitudes hacia el mundo musical y la sensibilidad humana, desde su contexto particular hacia el regional y nacional, para que transforme cualitativamente su experiencia dentro del quehacer cotidiano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Valorar y apreciar el contexto musical, fundamentalmente en las capacidades y habilidades musicales de cada niño, según su contexto natural y cultural.

 Facilitar y promover a través de la educación musical el desarrollo y la expresión de habilidades intelectuales, físicas, emocionales y sociales del niño.

 Desarrollar los elementos musicales del sonido, ritmo, movimiento, lenguaje, expresión, instrumentos y cantos hacia un trabajo educativo lúdico placentero y creativo con los niños.

 Canalizar el proceso musical por medio de montajes y ensambles rítmico-vocales, como una propuesta práctica de percepción, desarrollo artístico y sensibilización musical del niñ@.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

El curso acoge algunos de los principios que el programa plantea para la “formación de licenciados que apropien competencias creativas, cognitivas y socioafectivas”, como dinamizadores de su ejercicio profesional y su aplicación en la transformación social, cultural y regional:

• Autonomía.

Se fundamenta en la autodeterminación y orientación académica de la enseñanza aprendizaje del curso “la música y el niño” y en la capacidad conducente de elegir y desarrollar los propios fines y metas del plan de vida profesional, cultural y social.

• Coherencia.

Se da a partir de la elaboración y presentación de los conocimientos de manera que sean atractivos, estimuladores, motivadores y contextualizados, para que los estudiantes les encuentre sentido, aplicabilidad teórica y práctica y les aporte en su desarrollo social y académico, mecanismos para lograr mejores y mayores niveles culturales y de vida.

• Transformación crítica.

Tiene como principio de formación, capacitar a sus estudiantes para que transformen críticamente las prácticas pedagógicas transmisionistas hacia la orientación de procesos artísticos en los que el docente es un mediador cultural.

• Autoformación.

Se orienta hacia el desarrollo de la capacidad de aprender de manera comprometida y responsable; así mismo, hacia la observación de la realidad educativa regional y la conciencia critica de la pedagogía de la educación musical.

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEO DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR (Pertinencia Curricular)

4.1. CON LOS NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICA

4.1.1. EDUCABILIDAD: La formación del pedagogo infantil como tal, lleva implícita la educación estética la cual le permite desarrollar procesos de sensibilidad humana, percepción musical, expresión y lenguaje potenciados desde la pedagogía infantil, específicamente desde la educación musical, permitiendo el desarrollo de las dimensiones cognoscitivas, socioafectivas, psicomotrices, comunicativas, el pensamiento autónomo, la autoestima y los valores humanos.

4.1.2. ENSEÑABILIDAD: En este curso, el pedagogo infantil construye saberes, crea disciplinas, elabora estrategias y utiliza recursos didácticos que aportan al saber especifico de la música y la actualización de metodologías pedagógicas por medio de la observación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com