ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Un Alumno Con N.N.E.


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  5.055 Palabras (21 Páginas)  •  2.417 Visitas

Página 1 de 21

REPORTE DESCRIPTIVO EN UN ALUMNO CON N.E.E.

DURANTE EL CICLO 2010-2011

Al inicio del ciclo escolar 2010-2011se realizó un diagnóstico, en el grupo de cuarto año para poderse apreciar el grado de desarrollo de cada uno de los alumnos, se pudo detectar un alumno, en el cual se apreciaba que no realizaba los ejercicios de lecto-escritura y los de matemáticas, a pesar de sus esfuerzos realizaba las actividades pero solamente de forma simulada, ya que no se podía entender lo que él realizaba, al percibir esto, como maestro regular lo pasé con el grupo de USAER para que le realizarán una evaluación psicopedagógica. Se evalúo al alumno donde se determinó que presentaba dificultad en el acceso a los contenidos de su grado, asociado a probable discapacidad Intelectual. La persona con discapacidad intelectual es un individuo con características propias como tal, que tiene virtudes y defectos en razón de su educación, de la influencia de su entorno familiar, de su entorno social, o simplemente de su personalidad; defectos y virtudes no necesariamente imputables en razón a su pertenencia a un grupo de personas con discapacidad. Por eso, estas personas han de ser valoradas y aceptadas por ser hombres, mujeres, ciudadanos, vecinos, trabajadores, personas con intereses individuales y no sólo por su condición de personas con discapacidad intelectual, problema de aprendizaje y lenguaje el cual requieren adecuaciones significativas en las actividades que le permitan el acceso a aprendizajes funcionales que le propicien un desenvolvimiento adecuado y desarrollo de habilidades sociales en los diversos contextos. De acuerdo a la valoración con la escala de inteligencia de wisc-IV, aplicada por el área de psicología de la USAER, el alumno mostró un nivel cognitivo deficiente, lo cual indicó que su desempeño era menor al del promedio, lo anterior debido a las condiciones en las que se presentó el embarazo y posteriormente el parto debido a que el alumno presentó hipoxia neonatal severa al momento de nacer. Por lo anterior se rescató que Alonso presentó poca capacidad de retención de memoria a corto plazo y en el procesamiento de la información era demasiado lento, y solo podía establecer relaciones muy elementales como clasificar de acuerdo a una característica física o por su función. Así mismo mostró dificultad ante conceptualizaciones verbales, razonamiento verbal y limitado conocimiento del propio ambiente. En lo que se refiere al área de comunicativa lingüística logró comunicarse a través del lenguaje oral, con compañeros y maestros, así como con la sociedad en común, Alonso logró entablar conversaciones y diálogos dirigidos, discriminó fonológicamente palabras semejantes, era notorio su problema para articular, y en memoria auditiva presentaba debilidad ya que no retenía completamente las frases en su sintaxis.

En el área de comunicación se pudo percibir que el aparato fono articulador era normal, tanto labios, velo de paladar y amígdalas, se observo que su lengua es un poco más gruesa y ancha, y esto tal vez es lo que influye en su problema de articulación, así como la deglución a tiempo y esto puede ocasionar la emisión del fonema S como SCH, su frenillo se observo normal, su paladar se observo poco alto, su respiración era normal pero su hábito de higiene no fue el adecuado, en algunas piezas dentarias presentan caries y tono amarillo, en nominación espontánea de imágenes discriminaba cada una de las imágenes, logró pronunciar y repetir cada uno de sus nombres, se observaron debilidades antes descritas en su articulación de los fonemas que conforman algunas de las imágenes que se le presentaron al alumno, estas debilidades de articulación, no fueron un factor que influyera significativamente en su comunicación oral, el alumno logró interactuar adecuadamente con sus compañeros, maestros y comunidad en general, en relación a su expresión oral, respetaba turnos y se le lograba entender lo que emitía de manera adecuada, y no le fue factor limitante para desenvolverse en los contextos tanto escolar, familiar y social.

En la entrevista con la madre de familia realizada por el área de trabajo social, esta refería que al alumno le gustaba mucho asistir a la escuela, y ella tenía mucho interés en que Alonso aprendiera a leer y escribir, pero también estaba consciente que la situación del niño es difícil, en su familia no recibía apoyo en cuanto a lo académico, porque la mamá dice que porque había quien lo ayudará con sus tareas y trabajos. sin embargo existía una gran ventaja que su hermano asistía en el mismo ciclo que él. También en la entrevista manifestó que tuvo un embarazo a término, y que su trabajo de parto duró 8 horas debido a que su piecito estaba torcido, hubo hipoxia neonatal severa, ictericia y estuvo en incubadora por tres días. Posteriormente durante su desarrollo sostuvo la cabeza, logró sentarse solo al año de edad y gateó a los seis meses. Resulto de importancia tomar en cuenta estos antecedentes porque su nivel de competencia curricular en la asignatura de español se encontraba en un nivel pre silábico con cantidad y repertorio variable y presencia de valor sonoro inicial. Las instrucciones debían ser muy claras y breves para que el niño entendiera lo que se le pedía. En lectura no lograba conjuntar grafías para descifrar palabras. En la asignatura de matemáticas realizaba conteos de suma y resta sencillas mentalmente y utilizando material concreto, siendo este su estilo de aprendizaje. Alonso trabajaba tanto en individual como en el grupo pero cabe resaltar que su desempeño era mejor de forma individual por el hecho de tener atención personalizada y porque era importante dar más tiempo para realizará sus actividades debido a que en la mayoría requería orientación y guía. Aceptaba con facilidad la ayuda que se le proporciona tanto de maestros como de compañeros. El era un niño con una apariencia física que medía 1.36 m y pesaba 27.5 kg, delgado, moreno, aparentemente sano, en ocasiones el alumno lucía, descuidado de su aseo personal. Durante el ciclo anterior el niño presentaba dificultad en el control de su baba, presentaba dificultad en la realización de su escritura, de una manera inadecuada en su posición de cuaderno y lápiz, en el área cognitiva su desarrollo fue y ha sido por debajo de la media, en lenguaje empezó a hablar a los dos años enunciando palabras cortas y mochas y era poco expresivo. Durante este ciclo se percibió que Alonso continuaba teniendo un funcionamiento cognitivo, por debajo de la media, el mostró dificultad en su desplazamiento, apreciándose problemas físico-motor en pierna y brazo derecho, esta dificultad provocaba que las tareas que realizaba se le dificultaran, especialmente al agarrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com