ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Infantil


Enviado por   •  19 de Mayo de 2011  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  2.567 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

1 CONCEPTO DE SALUD

Diferenciar entre salud y enfermedad es realmente sencillo sin embargo definir ambos conceptos es una tarea complicada incluso para los profesionales sanitarios.

El concepto de salud se identifica como normalidad, entendiendo a ésta como lo que no se aparte excesivamente de lo que constituye el promedio de la población general.

1.1 DEFINICIÓN DE LA OMS

En su Carta Constitucional (1946): "Estado de bienestar completo (físico, psíquico y social) y no la simple ausencia de enfermedad o invalidez"

Aspectos negativos o criticables de la definición:

1. Equipara bienestar a salud, lo cual no siempre es verdad. Por ejemplo un drogadicto, tras la administración de la droga, experimenta una sensación de bienestar, le desaparecen las molestias, sin embargo este bienestar no se puede asimilar como salud.

2. Se trata más de un deseo que de una realidad. Es como una declaración de objetivos ya que hoy día es difícilmente alcanzable, tanto para individuos como para grupos o colectividades.

3. Es una definición "estática". Sólo considera personas con salud las que gozan de un completo bienestar físico, psíquico y social. La salud positiva es dinámica y no estática, existiendo distintos grados de salud positiva.

4. Es una definición "subjetiva", pues no habla de aspecto objetivo (capacidad de funcionar) de la salud.

En base a estos aspectos negativos o criticables de la definición de la OMS surgen las interpretaciones de distintos autores:

1.2 TERRIS

La considera utópica, estática y subjetiva. Debería eliminarse la palabra "completo", porque existen distintos grados de salud, como distintos grados de enfermedad.

Otros autores complementan esta definición con " un concepto de funcionalidad para las diversas actividades propias del ser humano, a la vez que condicionan su respuesta psicológica a los acontecimientos habituales en el sentido positivo (alegría).

La salud tiene dos aspectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com