ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMELIE


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

Amelie es una película de nacionalidad francesa del año 2001, de Jean-Pierre Jeunet. Comedia romántica que se situó entre las más taquilleras.

Amelie es la historia de una chica que tuvo una niñez limitada por la falsa preocupación de su padre de que ella sufría del corazón. Bajo estas condiciones, Amelie casi no tiene contacto con otras personas. Esto la lleva a recurrir a su propio mundo fantástico. Cuando se convierte en una joven adulta, se muda al centro de París a trabajar en una cafetería. Después de encontrar un tesoro oculto perteneciente al anterior inquilino de su apartamento, decide buscarlo y devolvérselo. Después de ver la reacción del hombre, la joven se propone dedicar su vida a ayudar a la gente que le rodea. Como por ejemplo, a su padre, quien está obsesionado con los enanos de jardín, un escritor sin éxito, una joven hipocondriaca, un hombre que acosa a sus ex-novias, el amor de su vida y un hombre cuyos huesos son tan frágiles como el cristal. Pero después de agotarse llevando a cabo estas locuras, se da cuenta de que está descuidando su propia vida y la búsqueda de su amor. La joven entonces descubre que debe ser más agresiva y tomar el control de su vida para conseguir el amor con el que siempre soñó.

Los personajes de esta película tienen fuertes características atribuidas a su comportamiento y su carácter. Como por ejemplo:

Amelie: estereotipo de chica alegre y feliz, que a todo le saca un tono positivo y cuyo carácter está marcado por los sucesos de su infancia.

Padre de Amelie: estereotipo de persona fría, distante y minuciosa.

Madre de Amelie: estereotipo de persona estricta y ordenada a la que no le gusta que nada se salga de lugar.

Se recurre en varias ocasiones de pasar de un plano general o medio a un primer plano mediante un travelling. En casi todas las escenas hay un travelling o grúa, lo que da movimiento y ritmo a la historia. En otros momentos, el travelling es a ras de suelo dejándonos ver el lugar por el que se mueven los personajes y mostrándonos una composición con un personaje en un plano más cercano. Otros travellings laterales, los utiliza para mostrarnos el lugar en el que se encuentra un personaje, para darnos a conocer el entorno en el que se va a desarrollar la siguiente escena. Normalmente, los puntos de vista son a la altura de los ojos, de forma neutra, aunque en alguna ocasión utiliza picados y contrapicados. En la iluminación, podemos decir que predomina una luz suave en los interiores, algunas escenas con contraluz o penumbra, para dar sensación de clandestinidad. Vemos a veces movimientos de aceleración en algunas escenas.

Contemplamos diferentes códigos de montaje, como por ejemplo asociación por identidad (una imagen se vuelve igual a sí misma), asociación por analogía (dos imágenes se repiten elementos similares, pero no idénticos), asociación por proximidad (las imágenes A y B presentan elementos que se dan por contiguos), asociación por transitividad (el encuadre A encuentra su prolongación y su complemento en el encuadre B), asociaciones por acercamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com