ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de expectación


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

actividad de expectación.

Cuando contemplamos una imagen fotográfica ésta influye decisivamente en nuestras opiniones y actitudes; lo que es lo mismo que decir que la iconografía, por un lado, y las connotaciones psicológicas, por otro, se aunan para incidir directamente en nuestro comportamiento. Por ello, la fotografía de moda, suponemos tiene una lectura, llamémosle "política", determinada. A través de recursos plásticos o lingüísticos como la metáfora visual, la alteración rítmica, el contraste, la asociación de ideas, etc., la imagen proyecta en nuestro subconsciente un estímulo, actitud y opinión relacionada con lo que vemos.

Incluso siendo defensores ortodoxos con la pureza fotográfica, encontraremos en ella elementos suficientes como para no marcar límites entre la pura representación y un amplio repertorio de opciones comunicativas de esa misma representación. Las fotografías de moda, indudablemente, cuentan algo, nos muestran algo y la mayor o menor capacidad para dotar a estas imágenes fotográficas de un componente lingüístico hay que verla desde la opción de que toda imagen, y la fotografía de manera particular, supone la representación y la reducción del conjunto de los elementos que componen el referente, es decir, la realidad. La imagen fotográfica de una modelo no presenta un significado real propiamente, sino que ofrece una apariencia ideológica más o menos intencionada de esa modelo, y la comprensión de dicha apariencia empieza cuando no aceptamos como verdad lo que ofrece, sino lo que aparenta ser. La fotografía es la verdadera protagonista de la moda. Muestra las esencias estéticas del creador, del estilista o del diseñador.

Fotografía y moda van unidas, siempre lo han estado. Y es que la fotografía es uno de los elementos más eficaces de los diseñadores. Jesús del Pozo, comentaba que "una buena fotografía puede salvar un diseño, aunque éste no sea tan bueno; del mismo modo que una mala fotografía puede estropearlo". Así, el fotógrafo de moda tiene una misión diferente de la del resto de los fotógrafos; o al menos tiene un compromiso particular distinto; es decir, tiene que ser consciente de la influencia y la fuerza que han de tener sus fotografías; ha de saber conectar con el diseñador y captar e interpretar la esencia de su apariencia.

Y es que si la moda es apariencia, la fotografía la hace todavía más apariencia. "La moda es la diosa de la apariencia" decía Stephane Mallarmé en La Derniére Mode, revista que publicó entre 1874 y 1876. Por eso, la fotografía satisface los deseos de arte y ostentación del diseño de moda; complementa y perfecciona, incluso, el contenido fascinador de cada creación aportando paralelamente elementos estéticos de recreación connotativa y de referencia visual.

Por otro lado la fotografía ha conseguido, a través de las revistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com