ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades. Lectura: La lectura de las imágenes


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 2

Actividades[pic 1]

Lectura: La lectura de las imágenes

Niños lectores.  (Cap. 5. Pp. 93-106).Ed. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (Col. Biblioteca del libro). Madrid, 1990.

Libro de John Spink en el que habla de la lectura de las imágenes y de su legibilidad.

El capítulo está disponible en el aula virtual.

Describe los aspectos más importantes de la lectura que te parezcan aplicables a la actividad en el aula.

Con respecto a que pueden hacer las imágenes en el aula, podemos decir que facilitan la información o la narración. Con imágenes podemos describir escenas que necesitan un soporte narrativo mínimo. Por ejemplo, el ciclo del agua, con una ilustración, se observa los estados del agua, que los niños pueden reproducir con una pequeña explicación y un dibujo.

Pueden dar la misma información que se da en el texto, como por ejemplo, las escalas gráficas, donde podemos representar información a través de una gráfica de barras, una gráfica circular, etc.

Pueden ampliar la información que se da en un texto, por ejemplo en una clasificación, una ilustración puede ampliarnos la información, por ejemplo en la pirámide de los alimentos. Después de un texto dónde se explique cómo se clasifican los alimento,  una imagen les ayuda a interiorizar ese contenido asociándolo con los dibujos de los diferentes alimentos, atribuyéndoles las características, se puede ir de lo general a lo particular.

También pueden decorar, como atrayentes para crear un tipo de atmósfera determinada, por ejemplo cuando contamos una historia, y los alumnos/as tiene que hacer una representación de la misma, o de una poesía.

También sirven de reclamo, en la biblioteca de aula, para que les atraiga a la hora de elegir un libro, seleccionan el libro y verán si las imágenes son una representación verdadera del libro.

También pueden ser potenciadoras de la imaginación, entusiasmando al lector a sumergirse en la lectura, y seguir creando sus propias imágenes mentales.

Las páginas bien diseñadas ayudan a enriquecer el sentido visual del niño/a, y ampliaran su capacidad para ver obras de arte, cogiendo cada vez más experiencia.

A través del enriquecimiento visual de ilustraciones significativas, están quedan en la mente, y desarrollan la capacidad para responder tanto a lo visual como a lo literario.

Son imprescindibles en el aula, para potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos, para aprender a observar, para centrar la atención en aquello que les guste más, para aprender a dar forma a una idea… en definitiva,  un recurso más del que no debemos prescindir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com