ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de recursos naturales


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

Administración de recursos naturales

Los ejecutivos reportan una preocupación un poco menor por las limitantes al crecimiento de las empresas resultante de acceso y/o uso de recursos naturales, aunque en el tema de energía la preocupación continua alta. Sin embargo, una estrategia generalizada es la de racionalizar el uso de recursos naturales.

Creciente rol de los gobiernos

Persiste la percepción de que la deuda pública jugará un rol asfixiante, con un impacto negativo en el crecimiento de las economías desarrolladas. En cuanto al impacto promotor de las políticas de gobierno, resaltan los casos de China, India Brasil y los Estados Unidos, mientras que Rusia es quien presenta el caso más destacado en donde las políticas públicas inhiben la inversión.

Una última consideración es respecto al manejo del riesgo en las diferentes regiones. Los encuestados expresaron gran preocupación por la inestabilidad geopolítica y la volatilidad de los mercados emergentes. En este contexto, las estrategias para anticipar estas condiciones y manejar los riesgos será vital.

Entre las tendencias más importantes que están obligando a las empresas a replantear sus estrategias, McKinsey señala una transferencia de la actividad económica global de las economías desarrolladas a las economías en desarrollo y un fuerte crecimiento del número de consumidores en los mercados emergentes. Señala adicionalmente otros dos aspectos críticos de la globalización: las tecnologías que facilitan el flujo libre de información a lo largo y ancho del mundo y, en forma creciente, los mercados laborales globales.

Adicionalmente, a través de una amplia encuesta a ejecutivos en todo el mundo, el reporte explora los retos y oportunidades que enfrentan tanto el proceso de globalización en sí mismo como las empresas en lo individual en 5 grandes temas: crecimiento en los mercados emergentes; productividad laboral y administración del talento; flujo global de bienes, información y capital; administración de recursos naturales; y un creciente rol de los gobiernos.

Crecimiento en los mercados emergentes

Con sus poblaciones jóvenes y crecientes, los mercados emergentes no sólo ofrecen consumo y producción sino también representan una fuente de capital, talento e innovación. Para aprovechar estas oportunidades, las empresas transnacionales están aumentando su presencia local, desarrollando alianzas y sociedades con empresas locales, reclutando talento y desarrollando nuevos modelos de negocio.

Productividad laboral y administración del talento

La menor tasa de natalidad y una fuerza laboral madura harán más difícil que las economías desarrolladas mantengan un crecimiento estable sin un aumento significativo en la productividad. Esto aumenta el atractivo de buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com