ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración del riesgo


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

FI05009 Finanzas corporativas

Inicio

Evaluación

Políticas

Metodología

Módulo 1

Módulo 2

Manual del proyecto final

Objeto del tema 7. Administración del riesgo

IntroducciónExplicaciónCheckpointEjercicio

7.1 Gestión de riesgo

Riesgo financiero es toda posibilidad de que se sufra un perjuicio de carácter económico, ocasionado por la incertidumbre en el comportamiento de variables económicas a futuro.

La Gestión de riesgo no solo se limita a determinar los riesgos financieros que pudieran existir, sino a la medición, evaluación, cuantificación, predicción y control de actividades y comportamiento de factores que afecten el entorno en el cual opera un ente económico.

La evaluación y medición de riesgos se refiere a la medición y valoración de cada uno de los riesgos identificados, calculando el efecto que generan sobre el valor de los portafolios de inversión y financiación, así como establecer un mapa de posiciones que permite identificar específicamente la concentración de la cartera.

Es importante que cada empresa delimite los niveles máximos de riesgo. Los límites se deberán establecer con base en lo siguiente:

Grado de tolerancia al riesgo por parte de la entidad: es el nivel máximo de deuda.

Capital a arriesgar.

Liquidez de los mercados.

Beneficios esperados.

Estrategia del negocio.

Experiencia del tomador de decisiones.

La empresa deberá medir diariamente el riesgo de mercado de sus posiciones, comparándolo con los límites establecidos.

La estructura de límites deberá considerar entre otros:

Niveles de autorización.

Diversificación en posiciones activas y pasivas.

Negociación de operaciones fuera de balance.

Niveles de riesgo que está dispuesta a soportar la estructura de capital.

Control de la relación riesgo-rendimiento.

Tipos de riesgos y análisis de concentración de riesgos.

Combinación de instrumentos acordes con la estrategia corporativa.

Escenarios por cada una de las variables macroeconómicas (factores de riesgo).

El administrador financiero de la empresa deberá establecer métodos de administración de riesgos que protejan a la estructura financiera de la empresa, algunos ejemplos son:

A través del monitoreo de riesgos se reconocen oportunamente las deficiencias de la administración de riesgos. En esta etapa se hará seguimiento a los indicadores seleccionados en la etapa anterior, y se determinará la eficiencia de los mismos en la gestión de riesgos financieros.

7.2 Gestión de riesgo internacional

El directivo financiero internacional tiene que hacer frente a diferentes monedas, tipos de interés y tasas de inflación, además de que tiene que estar familiarizado con una serie de diferentes mercados financieros y sistemas fiscales.

Para poner orden a este caos, se necesita algún modelo de relación entre los tipos de cambio, tasas de interés y tasas de inflación. Para ello, cuatro teorías sencillas se han planteado al respecto:

La teoría de la paridad de los tipos de interés: establece que el diferencial de interés en dos países tiene que ser igual, a diferencia entre los tipos de cambio a plazo y al contado. En los mercados internacionales, el arbitraje asegura que la paridad se mantenga. Hay dos formas de protegerse contra el riesgo de cambio:

Realizar una cobertura a plazo

Endeudarse o prestar en el extranjero

La paridad de los tipos de interés nos dice que el costo de los dos métodos sería similar.

La teoría de las expectativas de los tipos de cambio: establece que el tipo de cambio a plazo es igual al tipo esperado al contado. Si se toma esta teoría como base, se asegurará contra el riesgo de cambio.

La ley del precio único: establece que un dólar tiene el mismo poder adquisitivo en todos los países; sin embargo, esto difiere de la realidad económica, ya que las diferencias en las tasas de inflación no están perfectamente relacionadas con las variaciones en los tipos de cambio.

Equilibrio del mercado de capitales: establece que los tipos de interés real, tendrían que ser los mismos en un mercado de capitales integrado a nivel mundial. En la práctica, la regulación gubernamental y los impuestos pueden provocar diferencias significativas en el tipo de interés real.

Con estos conceptos en mente pueden ser abordados los tres problemas habituales en las finanzas internacionales:

Utilización de los mercados a plazo o los mercados de préstamo: para valorar y asegurar contratos de exportación a LP.

Problema del presupuesto internacional de capital. La principal dificultad está en seleccionar el tipo de actualización correcta. Si hay un mercado de capitales libre, el tipo de actualización para los proyectos es la rentabilidad que los accionistas esperan de la inversión en títulos extranjeros.

Problema de financiación de filiales extranjeras: en estos casos la mejor forma de protegerse contra el riesgo de cambio, es endeudarse en moneda del correspondiente país o en el mercado de euro-divisas o euro-obligaciones. Estos últimos son verdaderos mercados financieros internacionales que están libres de regulaciones gubernamentales.

Al diseñarse un plan de financiamiento para una filial en el extranjero, el administrador tendrá que pensar a su vez en la forma de remitir cualquier excedente de tesorería, ya que se pueden generar menos impuestos a pagar o restricciones si la filial devuelve un préstamo de la matriz en lugar de pagar dividendos.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com