ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algebra.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Resúmenes  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

Son pocas las películas ofertadas en el mercado que plantean el tema de la docencia y aunque la que se ha propuesto para este análisis tiene tintes cómicos, me permitiré analizarla desde un enfoque educativo puesto que diversas escenas llamaron poderosamente mi atención por lo siguiente:

Elizabeth (Cameron Díaz) es una profesora despiadada, grosera, malhablada y absolutamente irresponsable: bebe, se coloca y sólo piensa en encontrar un buen marido para poder dejar de trabajar. Cuando su prometido la deja, pone en marcha un plan para conquistar a un rico y guapo profesor (Justin Timberlake); pero, para ello, tendrá que competir con la modélica Amy (Lucy Punch), una profesora hiperactiva y llena de energía. Sus desvergonzadas y escandalosas argucias transmiten a sus alumnos y colegas una educación anticonvencional, ya que "lo que ella enseña, no está en los libros".

La película nos muestra a dos docentes sumergidas en métodos de enseñanza totalmente opuestos. Por una parte, Elizabeth, quien carece de ética profesional, estrategias, métodos, en una palabra: vocación. Y Amy, quien se destaca por ser una profesora con amor a su práctica y siempre apoyando a la institución.

Como lo mencioné con anterioridad, aunque la película es cómica nos vierte la vida de una profesora que jamás será ejemplo a seguir y en donde en ningún momento se cumplen con los tres momentos del proceso de enseñanza: planeación, intervención y evaluación.

Es por eso que concluyó que un aprendizaje significativo depende no sólo de la estructura interna de un programa, sino también de la manera en que lo presentamos a nuestros alumnos.

El papel que como docentes tenemos asignado, nos permite reestructurar en base a necesidades y no sólo a seguir los temas que ya están establecidos por un órgano colegiado.

Planear, preparar y presentar una actividad de aprendizaje implica entender el proceso de enseñanza – aprendizaje, teniendo siempre presente el propósito y las competencias que va a comprender el programa para que en nuestro rol de docentes podamos relacionar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Desde el inicio de nuestros días, el maestro ha venido representando una figura de sabiduría y respeto, emisor de conocimientos, sin embargo, el enfoque de su actividad ha girado entorno a formar estudiantes que su mayor preocupación es obtener una calificación requisitada, dejando a un lado la evaluación de desempeños y aplicación de lo aprendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com