ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alienación Y Música


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

Alienación y Música

La alienación según Tomás de Aquino (c.1224-1274) decía que: “la alienación es la posesión del cuerpo del hombre por el demonio y la libertad es anterior a su alienación por el demonio posesor. En la Edad Media el demonio está ligado sólo a la carne por lo que el fuego libera al espíritu de su cuerpo poseído. Se trataría de un fenómeno que anula el libre albedrío del individuo”. Para la psicología dicen que se trata de: “un estado mental que se caracteriza «por una pérdida del sentimiento de la propia identidad”. Para Rousseau era: “designar la pérdida de libertad originaria en favor de la sociedad nacida del contrato social”.

De la música se puede decir que es un producto cultural que define a cada cultura, es el arte de mezclar sonidos, melodías, armonías, ritmo; con el fin de transmitir y expresar sentimientos, pensamientos o ideas.Y el canto es la emisión de sonidos a través de la voz humana que sigue una linea musical.

Actualmente las personas se encuentran alienadas musicalmente, se ha perdido la identidad cultural y el respeto por ella. Se puede preguntar ¿qué nos esta alienando musicalmente en Venezuela? Los venezolanos no tienen sentido de pertenencia de su cultura, de su música; sienten mas suyo las cosas de otras partes que las de aquí mismo. Como por ejemplo, los diversos tipos de musicas y canciones que se escuchan en el mercado y que los venden solo por generar mas ingresos y fama, donde solo son un producto, y nos damos cuenta cuando asistimos a diversos conciertos de artistas, cantantes y no tienen el mismo talento que nos muestran en los discos que en las presentaciones en vivo, la banda no suena igual y los cantantes en una gran cantidad de veces son voces prefabricadas de estudios.

Otra interrogante que se puede hacer es: ¿Qué tipo de música es la que está alienando? Entre este tipo de música tenemos al reggeton que no tiene base musical ni amornias ni melodia en sí, que muy aparte de la estructura musical nos encontramos con el tipo de letra de las canciones, la cual se puede decir que la mayoría de estas son solo obscenidades y afectan la integridad de las mujeres; así mismo hay grupos de rock que tambien incitan a la violencia y no enseñan nada bueno a las personas, no deja nada productivo a la sociedad.

Pero tambien se tiene a las personas e instituciones que se encargan de defender al colectivo de esa alienación musical y cultural, ¿Quienes son? Están presentes diversas academias de música, también el Conservatorio "Vicente Emilio Sojo" aquí en Barquisimento, así como también la UCLA (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado) abrió la carrera de Música con sus diferentes menciones, para dar una buena educación de música y hacerla académica.

Además de las instituciones tenemos personas de aqui mismo de la región que son compositores, ejecutantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com