ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula Stand by Me


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Análisis Película

Stand by Me

[pic 2]

Área: Humanista

Asignatura: Literatura e Identidad

 Profesora : Pamela

Integrantes: Felipe Wilson, Cristobal Sturms y Ernesto Vizcaya

Fecha de Entrega: Martes 26 de Abril

Introducción

  1. La identidad tal como lo dice el diccionario es “una circunstancia de ser una persona o cosa en concreto y no otra, determinada por un conjunto de rasgos o características que la diferencian de otras”, pero este simple significado se puede explayar en muchos más aspectos este concepto. La identidad principalmente es lo que nos define como personas, es la forma en que expresamos nuestras principales características por la cual forjamos durante todas nuestras vidas, a la vez la identidad actúa como una “mascara”, ya que le demuestra al resto de la sociedad en la cual convivimos nuestras características del “yo” personal. La identidad permite la diversidad de las personas, ya que gracias a la identidad uno adquiere ciertas características propias que genera la diferenciación con el otro, quitando la posibilidad que existan personas iguales, sin embargo, algunas pueden ser muy similares entre sí , y esto ocurre gracias a la cultura. La cultura es uno de los factores más importantes de la construcción de la identidad ya que todas las características propias de la persona fueron totalmente influenciadas por esta, por ejemplo las personas de Chile van a ser totalmente distintas que las de Japón porque tienen costumbres muy diferentes entre sí. Por último, existe un factor sumamente importante para la elaboración de la identidad que es la sociedad en la cual vivimos, en la mayoría de los casos nosotros vamos a ser un fiel reflejo de lo que nos enseñaron nuestras familias, pero a medida que pasa el tiempo ampliamos nuestro círculos de personal al cual convivimos, incluyendo amigos, profesores o  compañeros de trabajos se convierten en colaboradores de la construcción de la identidad. Como conclusión la identidad es sumamente importante porque es la vía la cual nos hace conocernos mejor y que los otros nos conozcan tal cual somos, también la identidad nos permite tener claros nuestros valores y nuestros objetivos de vida.

  1. Esta historia está protagonizada por 4 niños de 13 años, la historia transcurre en un pueblito llamado Oregón que solo tenía 1281 habitantes. La historia comienza con Gordie ya adulto en un auto donde comienza a relatar una historia que le ocurrió a él y sus amigos cuando era niño, la historia comienza con Gordie llegando a la casa del árbol que tenía con sus amigos donde en ella de encontraban Chris y Teddy dos de sus amigos que se encontraban fumando y jugando cartas, luego de un rato tocan la puerta y era Vern el ultimo integrante del grupo de amigos quien traía una historia que contarles, se trataba de  que el había escuchado hablar a su hermano con un amigo de que habían encontrado el cuerpo de un joven que había desaparecido en el pueblo, al escuchar esta historia el grupo de amigos toma la decisión de emprender rumbo en la búsqueda del cuerpo de este joven como una aventura donde en el camino este grupo de amigos se enfrenta a varios conflictos y problemas.
  1. El objetivo de este trabajo es hacer un análisis detallado de algunos de los personajes que se encuentran en esta película identificando aspectos que son notorios o los más relevantes de su personalidad o identidad, los personajes que notros encontramos que eran más importantes de análisis y observación son Ace y Teddy Duchamp que son los personajes que nosotros encontramos que tienen rasgos psicológicos importantes de analizar ya que se logran ver vas fácilmente. El método que empleamos como grupo fue ver la película dos veces para tener una mejor comprensión de la película y poder tener un mejor análisis de ella, trabajamos en conjunto con la pauta para cumplir con todo lo que nos pedía la profesora, y por ultimo nos dividimos el trabajo entre los integrantes del grupo y luego unimos nuestros trabajos y hicimos una conclusión en conjunto.

     

     TEDDY DUCHAMP

  1. Él es un niño de aproximadamente 12 años, con respecto a lo físico tiene una estatura normal para alguien de esa edad, tiene el pelo rubio y largo,  ocupa anteojos de marco negro y es literalmente delgado. Teddy ocupa un estilo de ropa militar, eso está totalmente relacionado del legado de su padre, ya que el papa de Teddy fue un militar estadounidense que estuvo presente en el Desembarco de Normandía. En relación a lo psicológico claramente podemos notar que es un niño que cierto grado de locura, ya que siempre le ve la parte extrema a las situaciones, como por ejemplo, cuando los cuatro niños estaban empezando su travesía Teddy no se le ocurrió nada mejor  que ponerse en el riel del tren que iba a pasar en unos segundos con el fin de tratar esquivarlo, poniendo en riesgo su vida por una situación literalmente estúpida. También es un niño que siente mucho respeto y admiración a su padre ya que fue un veterano de guerra y lucho por su país, a pesar de todas las cosas que le hizo en la infancia como  las quemaduras en sus orejas y su demente locura que tuvo después de volver de la guerra. Su principal rol en la historia es entregarle una actitud de rebeldía al grupo de los niños, ya que de cierta manera los ayuda a cumplir todos los pasos que tuvieron que pasar para poder encontrar el cadáver de Ray Brower, de tal manera que el miedo de ciertas cosas se iban perdiendo por la actitud que emanaba Teddy Duchamp. El rol de este personaje en la trama es  el mismo que todos los niños, lo cual es encontrar el cadáver y hacerse famosos para futuramente convertirse de alguna forma en héroes, pero dentro de del rol Teddy aparte cumple una gran importancia que es darle una actitud de locura al grupo, disminuyendo de cierta manera los sustos que podían tener algunos personajes como Gordie y Vern.
  1. Claramente podemos demostrar que la identidad es un proceso social de construcción con Teddy, primero que todo lo podemos ver en los valores de este niño, tal como lo dice Bernardo Suberceaux en el texto sobre la noción del sujeto, “el proceso de llegar a ser sujeto se vincula con los valores”, y podemos notar que la toma de decisiones de este personaje son siempre las más arriesgadas, esto va totalmente de la mano a la infancia que tuvo al vivir con un padre militar “loco” y no tener una madre presente en el día a día, acumulando esos factores podemos decir que Teddy nunca tuvo una inculcación de valores familiares que a medida de la película se va dejando muy claro por la gran cantidad de riesgos que toma o la gran autonomía que presenta. Por ejemplo, podemos notar que de los 4 chicos el menos urgido por volver a casa cuando llegan Castle Rock era Teddy, también lo podemos notar porque la actitud de Teddy es muy distinta la de un niño “mimado”.  Por otro lado podemos ver el tema de la falta de valores en el principio de la película cuando Teddy junto a Gordie y Chris se juntan en la casa del árbol a fumar cigarrillos. Esto nos demuestra que no existía un cuidado sobre  las cosas que están prohibidas para los menores, y esto sucedía claramente porque nunca le enseñaron ciertos valores esenciales en casa como es por ejemplo el NO consumir tabaco, alcohol o drogas siendo menor de edad.
  1. En relación a la identidad de Teddy Duchamp podemos ver cómo los 3 elementos esenciales de este están presentes en el personaje. Primero que todo al formal las identidades personales, los individuos comparten ciertas lealtades grupales o características tales como religión, género, clase, etnia, profesión, sexualidad, nacionalidad, que son culturalmente determinadas y contribuyen a especificar el sujeto y su sentido de identidad. Y de cierta manera este personaje demostraba claramente un amor hacia la patria, no lo demostraba explícitamente pero nosotros podemos darnos cuenta cuando hablaban sobre su padre, por ejemplo cuando el cuidador del depósito insulta a Teddy diciendo que su padre era un “lunático”, este se descontrola y queda con las ganas de agredir al dueño del lugar. Esto nos demuestre el amor y admiración  que le tenía a su padre, pero esta admiración no era solo por el hecho de que su padre había ido a la guerra, sino que era porque había defendido a su patria y había pertenecido al ejercito de su propio país, por último el factor de la nacionalidad es sumamente clave en la identidad ya que durante la modernidad las identidades culturales que han tenido mayor influencia en la formación de identidades personales son las identidades de clase y las identidades nacionales. En segundo lugar podemos ver al producir, poseer adquirir o modelar cosas materiales los seres humanos proyectan su sí mismo, sus propias cualidades, se ven a sí misma en ellas y las ven de acuerdo a su propia imagen, y esto se ve reflejado en la forma de vestir de Teddy Duchamp, ya que este niño siempre se vestía con un estilo de cierta manera “militar”, con respecto a esto podríamos volver al tema de antes de la admiración de su padre, ya que van totalmente juntos la forma de exteriorizar esta idolatración  hacia la gente militar específicamente a su padre. Como conclusión podemos ver cómo los objetos pueden influenciar en la personalidad humana. Como último elemento de la identidad podemos ver que la construcción de la identidad necesariamente supone la existencia de “otros”. Y lo podemos ver notablemente como afectan las personas que rodean a Teddy en su actitud del día a día. En primer lugar volvemos a hablar de la imagen del padre, ya que todos los rasgos del padre que la película nos entrega son vistos en Teddy, como por ejemplo la locura en el ámbito psicológico y la vestimenta militar en el ámbito físico, y podemos ver que estas características adquiridas por su padre no solo lo acompañan en la infancia sino que las mantiene durante toda su viste, aquí nos podemos respaldar con el final de la película donde dice que su muerte fue por causa de un accidente en auto manejando en estado de ebriedad, demostrando que esa locura y esa poca posesión de valores morales hace que el fin de su vida sea de una manera penosa y poco bonita. En el segundo lugar podemos ver en este niño la influencia de sus amigos en ciertas características de él, como por ejemplo el hecho de que Teddy fume cigarros podemos asociarlo totalmente a la influencia de sus amigos, o el hecho de que abandone su hogar como si nada por varios días. Como conclusión de la participación de otros en la identidad propia podemos decir los padres son al comienzo los más significativos, pero más tarde, una gran variedad de otros empiezan a operar.
  1. No pueden haber identidades personales sin identidades colectivas y viceversa, y esto podemos verlo claramente en los personajes de este película, primero que todo en relación a la  identidad personal  de Teddy, podemos ver en ciertas escenas de la película como la personalidad de este personaje influye en todo su grupo, como por ejemplo cuando tienen que entrar al depósito abandonado y huir del perro del cuidador, aquí podemos ver como Teddy aporto su grano de arena lo cual es hacer cosas extremas,  para que todo el grupo haya tomado la decisión de atreverse a tomar un camino riesgoso poniendo en riesgo su plan de encontrar el cadáver . Por  el otro lado podemos ver como la identidad colectiva ayudo  a que este grupo de 4 niños pudiera encontrar el cadáver, ya que en toda la tomas de decisiones se pude ver lo parecido que eran entre si este grupo a pesar de tener rasgos físicos y psicológicos totalmente distintos , esto lo podemos ver en el principio de la película cuando Vern llega emocionado a contarles la historia del cadáver a sus amigos, en ese momento podemos apreciar como este grupo tiene una identidad colectiva  donde nunca se cuestionan lo que quieren realizar que los lleva a irse en busca de su objetivo por varios días fuera de casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (215.9 Kb)   docx (817.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com