ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Un Mundo Maravilloso


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

Un mundo maravilloso

La película intenta mostrar el “mundo maravilloso” en el que los burócratas creen que vivimos y los medios de comunicación difícilmente los contradicen, ese mundo en el que no hay hambre ni injusticia social y donde la gente pobre lo es por decisión propia vs la realidad, la otra cara de la historia la cual representa Juan Pérez.

Varios aspectos como el de considerarse a sí mismos como humildes, el odio a los americanos, la concepción de atribuirle la culpa de sus desgracias a la decisión divina para después echarle la culpa al gobierno sin tomar ninguna iniciativa me recordaron al libro de Juan Miguel Zunzunegui sobre los traumas de los mexicanos, los cuales la película caracteriza bastante bien.

En cuanto a la relación con el neoliberalismo hace varias referencias de manera directa y algunas otras no tanto, por ejemplo el edificio de donde se tira Juan tenía nombre en inglés, referencia a la globalización y la fuerte influencia americana en México. También si se es observador notas que la casa donde vive Juan tiene como trasfondo las torres de Santa Fe, mostrando los contrastes siempre tan visibles en nuestro país. De manera más directa, los comentarios que nunca faltan de los políticos negando la cantidad de pobres en su país o atribuyéndoselos siempre al gobierno anterior, la falta de empleo y la resignación de la gente al darse cuenta que aunque tenga una profesión su futuro no va a ser muy distinto al de un analfabeta lo cual significa un círculo vicioso en el cual la gente comienza a perder las esperanzas, primero a menor escala de manera individual y luego de manera colectiva, como una ideología que está inmersa en su cultura de manera inconsciente cada que pensamos “pinche México jodido”, pero lo alabamos y besamos el escudo cada que la selección gana un partido.

Se muestra también la influencia de la iglesia en un país que se llama a sí mismo laico y abierto a otras ideológicas. Así como también la de los medios, el amarillismo tan común en el periodismo y le resta credibilidad, como los políticos se refugian en este medio para mantener siempre la imagen de que siempre todo está bien, así como la influencia de la televisión en las clases bajas mexicanas lo cual se muestra siempre con el humor negro tan característico de Luis Estrada al poner al protagonista con la imagen de Tin Tan.

Se muestra el descaro del gobierno paternalista que te mantiene contento callándote con poco sin dar los medios para el crecimiento, y cómo Juan se da cuenta la única manera de llamar la atención de su gobierno es un periodicazo.

La deshumanización del sistema capitalista que poca importancia le da a las clases bajas, llevándolo al punto de reducir cada vez más el gasto público por considerarlo un desperdicio es llevado al extremo en esta película cuando hacen ilegal ser pobre, con el fin de hacernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com