ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Un Mundo Maravilloso


Enviado por   •  22 de Agosto de 2022  •  Reseñas  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 5

 

“Un mundo maravilloso”, película mexicana del director Luis Estrada, es una sátira hacia la situación de México alrededor del 2006, año en que fue estrenada, y que sin duda alguna se podría considerar que no se ha logrado cambiar.

En la obra se muestra la desigualdad en México, la clara división entre ricos y pobres, donde los primeros gozan de excelentes recursos y servicios que no son brindados a los segundos o lo son, pero con carencias que marcan notablemente la diferencia entre clases sociales. A cuál pertenecer se ve determinado por la situación económica que se tenga representado claramente en la película con el protagonista, Juan Pérez, una persona pobre y marginada; y con el secretario de economía, Dr. Lascurain, que posee un gran puesto gubernamental, cree que “los pobres son pobres porque quieren” y afirma que ya no hay pobres en el país.

Tanto económico como socialmente hablando es difícil encontrar diferencias entre los escenarios de la obra en ese año y los del México actual, el clasismo sigue estando presente, los ricos siguen preocupándose por los de su clase ignorando a los más necesitados y ,como mencionaron,  piensan los pobres se encuentran en esa situación “por la voluntad de Dios, por que así es la vida o por mala suerte”, sin embargo, estos culpan firmemente al sistema y al gobierno.

En lo político, se observa un gobierno neoliberalista que presume al mundo un México con una estabilidad económica destacable cuando en realidad solo mejoran la economía de sus bolsillos y que sigue pasando en la actualidad ya que sigue existiendo la pobreza añadiendo la privatización e incremento del precio de muchos productos y servicios haciéndolos aún más complicados de obtener; circunstancias en las que el gobierno no implementa un mayor apoyo a los que realmente lo necesitan pero si a quienes podrían obtener estos sin ningún problema.

A pesar de todo, la pobreza no se mide solo por nivel socioeconómico, sino que depende de otros factores más allá del bolsillo de las personas que van de la mano con estos como la cultura, educación y servicios de salud.

La cultura del mexicano, dejando de lado las tradiciones y costumbres, se ve afectada por los medios, ya que la mayoría prefiere ver una serio o novela en la televisión a leer un buen libro con mucho mayor valor educativo como fue reflejado por Juan Pérez, que compro una televisión a la familia de su novia en vez de invertirlo el dinero con el que lo sobornaron en algo con lo que podría obtener mayores ganancias.

Y no solo son las telenovelas, también están los medios de comunicación amarillistas que igualmente hacen lo posible por venderse, manipulando información para sacar provecho de cualquier hecho disfrazando u ocultando la verdad al público.

En cuanto a la educación, se logra observar en el filme a niños de bajos recursos que, se obvia, no asisten a la escuela debido a su situación, algo que es posible observar hasta la fecha; infantes que en lugar de estar en un salón de clases se encuentran en las calles, trabajando, vendiendo dulces o en el peor de los casos, cometiendo actos de delincuencia. Pero no solo eso, como se relaciono anteriormente, mientras mayor sea el nivel socioeconómico mayor será la calidad de la educación. Se tiene claro que no es igual la educación pública a la privada o de tutores privados que contratan los padres para mejorar el aprendizaje y por consecuencia las calificaciones de sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com