ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la pelicula el infierno


Enviado por   •  12 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  4.036 Palabras (17 Páginas)  •  2.320 Visitas

Página 1 de 17

EL INFIERNO

EL INFIERNO es una película mexicana, escrita y producida por Luis Estrada. Luis Estrada es un director, guionista y productor de cine mexicano Es conocido por sus filmes de crítica abierta hacia el sistema político mexicano y los temas polémicos que giran alrededor de este. Entre sus películas se encuentra la ley de Herodes y el infierno estas han ocasionado grandes polémicas por los temas tratado en estos filmes, Luis Estrada mantiene una relación muy estrecha con Damián alcázar, siendo el protagonista de esta película y de igual manera en la ley de Herodes.

El actor Damián alcázar tiene un gran apego al cine crítico, participando en la mayoría de películas de este tipo, entre ellas una que ocasionó gran polémica titulada la dictadura perfecta. Obteniendo en la mayoría de los casos el papel principal.

En esta obra participan otros actores de gran renombre como Joaquín Cosío, con grandes participaciones en otras películas como, por ejemplo. El llanero solitario, sonora, spider man nuevo universo, la dictadura perfecta, entre otras. Como podemos ver este actor no solo ha destacado en México, si no a nivel internacional, participando en grandes producciones hollywoodenses. En esta película también participa Ernesto Gómez cruz con una trayectoria excepcional en el cine mexicano. María rojo, Elizabeth cervantes y Daniel Giménez cacho son parte fundamental en esta obra, dándole vida a grandes personajes en este filme.

Esta película trata el tema del narcotráfico en nuestro país, dándonos una historia llena de sátira y un poco de sarcasmo respecto a este tema.

La historia comienza con un personaje que se llama el beny, este se despide de su madre y se va para estados unidos buscando tener una mejor vida, veinte años después te personaje es deportado de estados unidos, si poder lograr su objetivo. Al llegar a su casa se entera de que su hermano fue asesinado a tiros, también se da cuenta que México está hecho un caos, lleno de violencia por la famosa guerra contra el narco.

El beny se pone a investigar cual fue la causa de la muerte de su hermano, quería dar con los asesinos. Indagando sobre el porqué de la muerte de su hermano se entera que era un narcotraficante apodado el diablo, y que esta tenia a su familia, su esposa y un hijo al que le apodan el diablito.

El beny comienza a trabajar con su padrino en una talachera, donde no tienen nada de éxito, en este lugar se encuentra con viejas amistades entre ellas a su amigo el cochiloco. Este personaje es un narcotraficante de la zona, que trabajaba con su hermano el diablo, ellos pertenecen al cartel de los reyes del norte, al principio el cochiloco lo invita a trabajar en este cartel, pero el beny se resiste porque no quiere acabar como su hermano. Después su padrino lo pone al tanto de todo lo que ha sucedido en este pueblo, y también le hace saber que su cuñada Lupe trabaja en un burdel.

El beny va a buscar a su cuñada y a su sobrino, este joven siendo muy problemático al grado de ser detenido por la policía, costando la fianza cincuenta mil pesos. El beny se ve obligado a conseguir el efectivo para saldar la cuenta, el cochiloco se ofrece a pagar, y como sabemos que nada es gratis el beny decide trabajar con él para pagar lo que le presto.

El beny conoce a don José reyes el líder de este cartel, donde le da las reglas esenciales para pertenecer a este cartel, las cuales se basan en la honestidad y la lealtad.

Y es aquí donde comienza todo, entre balazos y muertos, dinero y drogas podemos ver la evolución del beny.

En este trabajo me propongo analizar esta película, basándome en las teorías de comunicación, viendo más de cerca el porqué de cada cosa trasmitida en una cinta de este tipo.

                        MODELO ACTANCIAL DE GREIMAS

Este modelo se basa en entender que la sociedad tiene una estructura fija, un ejemplo con el que podemos trabajar es cualquier cuento de Disney, donde la estructura es un bueno, un malo y entre estos se crea una historia. Greimas propone que en la sociedad sucede lo mismo. Siempre habrá un bueno y un malo, y el desarrollo varea un poco entre países o culturas.

En esta película podemos ver una parte de la estructura social del México entre los años 2006 y 2012, ya que esta película se sitúa entre estos años.

Podemos ver que en esta época esta parte de la estructura esta en caos, podemos ver que no es un buen momento económico para ninguna de las personas de este pueblo, la estructura básicamente inicia con la sociedad de este pueblo, que son los que más necesitan, estos son controlados por la policía y el narcotráfico.

En la escena donde el beny va de regreso a México al ser deportado y después de ser asaltado en una revisión del ejercito vemos como un agente del ejercito le roba sus dólares que le queda, podemos ver que en esta estructura demás de inseguridad también existe el abuso de poder, y nuestro personaje no puede hacer nada en absoluto.

honestamente el narcotráfico domina toda esta zona, sobrepasando al gobierno, prácticamente y como en casi todas las estructuras domina el que más riqueza tiene.

Y no solo apreciamos la estructura social como tal, podemos ver que entre estas hay otras variantes, como por ejemplo que las mujeres son tratadas como objetos.

Pero también podemos apreciar le estructura de un cartel de narcotraficantes, en este caso el cartel de los reyes, donde el líder de esta estructura es don José reyes, de ahí sigue su gente de confianza, y después sus ayudantes entre otros que son parte de esto.

Pero no solo podemos ver la estructura de este pueblo, podemos entre ver la estructura de México en general, los pobres siendo pobres por mucho tiempo, sin muchas esperanzas. Y en algunas la única salida para tener un poco más es el narcotráfico, cuando digo en algunas debemos contextualizar que prácticamente es la única salida en mucho de los estados de nuestro país.

Podemos ver que el dominante en este país también es el que más riqueza tiene, no importa como sea adquirida, pero poder es poder, y se es utilizado sin piedad.

Ante todo, esto podemos notar algo peculiar, desde el punto de vista del creador de esta obra, nos muestra a México con una estructura llena de violencia, personas que no les importa quitar una visa, en este país expuesto en esta cinta hay cosas que se necesitan hacer y no importa pasar sobre alguien. Esto me queda claro en el momento en que el protagonista (el beny) decide entrar al narcotráfico, el porqué está claro, no tiene la manera de solventar el pago para la fianza de su sobrino. Y claramente no hay más alternativas que el narcotráfico o salir del país a trabajar, también me queda clara la estructura impuesta, que en lugar de negarse a hacer algo se une a este sistema violente y lo ejerce de la misma manera que los demás, podemos ver que en poco tiempo es igual de violento que ellos, solo porque así debe de ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com