ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pelicula el Acorazado de Potemkin


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Desarrolle los aspectos más destacables de continente y  contenidos, según su punto de vista.

Aspectos de continente:  

  • Se rotulan ciertas escenas para señalar frases y mensajes, más que para generar diálogos es para darle sentido a la narración.
  • Utilización de objetos para designar a otro y así apropiarse de su significado (Metáforas visuales). Ejemplo: el plato con el Padrenuestro, los marineros colgados del palo, las sombras de los soldados sobre la madre, el león de piedra que se despierta…
  • Abundancia de planos con detalles, simbolismos que dan valor a la narración (gusanos en la carne descompuesta, los lentes, la cruz) mientras que otros planos le dan dramatismo (mano de niño aplastada, los ojos de las mujeres)
  • Primeros planos a los rostros, que dan tanto expresión como intensidad al relato (primer plano al cura, a los oficiales)
  • No tiene mucha continuidad-a diferencia de las películas actuales-  más bien sobrepone los planos para que se acentúen las emociones.

Aspectos de contenido:

Narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin se cansan de las injusticias y malos tratos de los oficiales. El detonante de la situación es la comida en descomposición que éstos quieren que los marineros se coman. Los tripulantes arman un motín cuando van a ser fusilados por negarse a comer carne podrida, y toman el mando del buque. Mientras, en el pueblo, los habitantes celebran la llegada de la nave en apoyo a los tripulantes guerrilleros, pero los soldados del Zar los exterminan en las escaleras del puerto de esa ciudad. Desde el acorazado los tripulantes disparan en contra de los soldados, y se preparan para batallar.

  • En el contexto histórico, esta película muestra la situación insostenible en la que vivía el pueblo ruso durante la época zarista y sus ideas revolucionarias.

Identifique una escena a partir del concepto de acción  y estructura social y desarrolle los argumentos correspondientes.

Acción social:

La acción social se representa cuando en el barco los marineros iban a ser fusilados por sus mismos compañeros-quienes dieron un paso adelante- pero estos, bajo la influencia de otro marinero, bajan sus armas en compasión de quienes serán ejecutados. Esto representa una acción social ya que se cumplen  las expectativas de otros, que en este caso es ayudar a quien lo necesita. También se responde de forma “revolucionaria” a quienes en esa época los dominaban e incluso les daban alimentos en descomposición, siendo su actuar también influenciado por el contexto social en el que vivían.

Estructura social:

La estructura social, en este caso, se ve reflejada en la agrupación que hicieron los tripulantes del barco. Hicieron este acto revolucionario en contra de las autoridades máximas dentro del buque y actuaron en masa para poder lograr de alguna forma resistirse. Fueron movilizados por la camaradería, la impotencia en contra de las autoridades, tienen un estilo de vida similar (económica y social), viven las mismas injusticias, sus formas de pensamiento y valores son similares y, por ende, se comprenden entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com