ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de La búsqueda del Modo de Expresión Televisiva con relación a la serie Mr. Robot.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

Luisa Fernanda Muñoz - Análisis de la Televisión 

Análisis de La búsqueda del Modo de Expresión Televisiva con relación a la serie Mr. Robot.

 

La televisión a comparación de otras artes visuales es considerada como "intermedia" por su uso de dos sentidos de expresión, auditivo y visual, y también temporal. A su vez, es un fragmento del tiempo que representa parte de la realidad, o ilusión de la realidad,” Mientras que la palabra designa, y no se parece a lo que designa, la imagen "representa", y se parece a lo que representa". (1982:14) en palabras de Joan Costa. 

Como espectadores, consideramos real todo lo que vemos en televisión, sin embargo, hay una comunicación y una significación de los mensajes recibidos, en torno a la percepción, la identificación, los simbolismos y connotaciones, las estructuras narrativas y los sistemas cinematográficos (teniendo el lenguaje televisivo como adyacente al del cine, aunque merecen ser diferenciados en estudios aparte).  

En cuanto a lo que se puede llamar la gramática del lenguaje televisivo, se tienen en cuenta los términos de cuadro, plano y montaje; el cuadro es en donde se presentan todos los elementos que conforman la imagen, en el cuadro se puede hablar de que está saturado (demasiados elementos) o de rarefacción (pantalla en blanco o negro), además que el cuadro por sí solo no tiene valor pues no tiene tampoco movimiento, sino cuando entra en conjunto con otros cuadros. 

Por su parte, el plano si tiene movimiento; al igual que se considera el valor del plano en relación con lo que se muestra en cuadro: primer plano (detalle, significación dramática, entre otros de carácter más cinematográfico como la lectura afectiva), plano medio (generalmente diálogos) y plano general (contextualización). Finalmente, el montaje el resultado de combinar dichos planos para conseguir determinada emoción en el espectador. 

Sin embargo, no basta con las definiciones de estos términos imprescindibles, sino subrayar la relación entre estos, debido al orden que se les da a los planos, pues los planos por separados no tienen el valor, sino cuando se les da ese cierto orden, aunque existe también lo que llaman montaje interno, los planos secuencia; pero el montaje debe tenerse en cuenta no solo como un proceso de organización de planos, sino como generador de ritmo, de efectos artísticos. 

La serie de televisión que analizaré es Mr. Robot, dirigida por Sam Esmail, ha tenido 2 temporadas (la primera tuvo 10 capítulos y la segunda doce) desde 2015, es televisada en EE.UU. por el canal USA Network y en Latinoamérica por el canal Space.

Brevemente, la storyline de la serie es sobre Elliot (Rami Malek), un joven programador que trabaja como ingeniero de seguridad cibernética de día, y un hacker vigilante de noche. La serie hace uso constante de las voces en off, fuera de campo, y planos secuencia.

Por otra parte, el autor Christian Metz habla de seis "grandes tipos sintagmáticos": escena, secuencia, sintagma alternante, sintagma frecuentativo, sintagma descriptivo y plano autónomo. 

La escena coincide en el espacio-tiempo en que se desarrolla una situación, una unidad de planos con continuidad, mientras que la secuencia es una unidad temática de diferentes escenas relacionadas entre sí, no necesariamente con continuidad espacio-temporal. 

En el sintagma alternante "la unidad de narración que mantiene juntas líneas diferentes de la acción" (Metz, 1970:14) en tres formas temporales: montaje alternativo (alternancia de la misma acción), alternado (simultaneidad diegética bajo el mismo tiempo) y paralelo (no hay relación de nivel temporal). 

El sintagma frecuentativo es la sucesión repetitiva de imágenes que generan una sola forma, por decirlo de otra forma, diferentes perspectivas o planos de una misma acción que no cabrían en una sola mirada. 

En el sintagma descriptivo, se enmarca lo espacial más no lo temporal de una situación diegética. 

Por último, el plano autónomo, ahí está el plano secuencia, pero también los insertos simbólicos, los planos de sueños o recuerdos, los planos desplazados o explicativos.  

Ahora, la diferencia entre la labor del montaje entre el cine y la televisión, son los los factores organizacionales los que determinan estas diferencias, por ejemplo, el montaje en vivo que se realiza en televisión desde una cabina lejos del rodaje mismo; también cabe resaltar que la resolución, pues no se realizan planos muy cerrados o muy abiertos, y se mantienen más planos generales y medios, coartando ciertas posibilidades en el montaje.  

La relación entre el montaje y la estructura narrativa del relato televisivo, se ve alterado por la duración y las interrupciones de mensajes comerciales, dando cabida a un "montaje inconcluso" siendo la programación y la publicidad actúan como reguladores de la estructura narrativa el lenguaje televisivo. 

En cuanto a la narrativa, es necesario resaltar sus elementos, historia y discurso, con eventos vinculados a un orden temporal con cierta jerarquía de importancia, los eventos nucleares y los catalíticos. Todo esto en la televisión puede ser alterado por razones “extra-narrativas”. Comparando estas estructuras narrativas televisivas con las funciones de Vladimir Propp, las cuales son fácilmente aplicadas a telenovelas e incluso comerciales.

A partir de esta sucesión de funciones se generan secuencias, elementales o complejas, que contribuyen a que los acontecimientos del relato fluyan para llevarlo a un desenlace inevitable, ya sea en procesos de mejoramiento o de degradación, en la cual la mayoría de veces, debe ganar el héroe. Los “posibles narrativos” de Bremond, permiten ir más allá en el relato moderno, a comparación de las funciones de Propp, y son más adaptables al relato televisivo.

Las categorías respectivas al tiempo de la historia, que propone Genette: orden, duración y frecuencia, son ciertamente las bases del montaje mismo, lo que permite alterar el discurso, contando la misma historia variando el orden; haciendo uso de herramientas comunes en el cine y la televisión como flash back (analepsis), flash forward (prolepsis) o las voces en off, utilizados en las secuencias anacrónicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com