ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película americana del director Christopher Nolan "Memento"


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  Reseñas  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 2

MEMENTO

Memento es una película estadounidense dirigida por Christopher Nolan, también conocida como Amnesia. Es la historia de un hombre llamado Leonard, quien empieza a sufrir de amnesia luego de un trauma cerebral causado por el golpe del hombre que violó y asesinó a su mujer. Él no es capaz de almacenar los sucesos después del traumático episodio y para recordar lo que pasa, crea un sistema de fotografías instantáneas, notas y tatuajes sobre la gente con la cual se relaciona, elementos básicos para el desarrollo de su vida y pistas del asesino de su esposa. En su búsqueda, Leonard se encontrará con una serie de personajes que tratarán de aprovecharse de su situación y empezará a envolverse en una trama que el mismo ha creado en su mente para ocultar al verdadero asesino. Este hecho es una ambigüedad muy critica en la película, o Leonard esta mintiéndose a si mismo para esconder la horrible verdad de que él era el asesino, o bien Teddy, quien supuestamente le estaba ayudando a investigar la muerte de su esposa, le estaba mintiendo.

La característica mas importante de esta película es su peculiar desarrollo, el cual no es lineal sino que va hacia atrás, mostrando las causas de lo que ya se ha visto en vez de sus consecuencias. Además tiene escenas en blanco y negro que van en orden normal, pero intercaladas con las demás escenas y al final se unen.

Una película que esta hecha para dejar al espectador en estado de confusión. Desde el primer instante lo atrapa en un juego de engaños cruzados y le exige muchísima atención e ingenio. Sin embargo, el desarrollo de los hechos esta matemáticamente construido para no dejar ningún aspecto sin aclarar.

Robert Ebert, un famoso critico estadounidense de Chicago Sun Times mencionó que no comprendía como es que Leonard recuerda que ha perdido la memoria a corto plazo, si lo ultimo que recuerda es a su mujer muerta. La respuesta esta en que Leonard pudo aprender por repetición y el tatuaje “remember Sammy Jankis” (recuerda a Sammy Jankis) le sirvió como recordatorio de un caso similar al de él.

Es asombroso cómo Memento nos muestra la forma en la que trabaja nuestro cerebro, como la memoria además de almacenar también puede distorsionar la información si el equilibrio de la persona depende de esto. Muchos expertos científicos han citado esta película como una de las representaciones mas realistas de amnesia anterógrada. Sternberg, director del Programa Integral inmune Neural en National Institute of Mental Health, concluyó que es una historia que sigue resonando en la mente del espectador y hace que uno se pregunte qué es lo que en efecto hace nuestra propia realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com