ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película "El mago de Oz" como filme clásico


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 7

“El mago de Oz” / “the wizard of Oz”

Nos encontramos con una película clásica hollywoodense estrenada el año 1939, de la productora y distribuidora Metro-Goldwyn-Mayer. En la dirección está Richard Thorp, King Vidor, Mervyn LeRoy y Victor Fleming. Se abarcan los géneros de aventura, fantasía, familia y musical en una duración de 101 minutos. Reparto: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burke, Margaret Hamilton, Charley Grapewin, Pat Walshe, Clara Blandick. Guión: Florence Ryerson, Edgar Allan Woolf.

Se parte el filme con la protagonista Dorothy y su perro Totó volviendo al hogar que vive en Kansas. Aquí ella vive con su tía y tío en una granja. La trama comienza cuando surge un tornado y Dorothy no está en casa, por lo que cuando vuelve, sus apoderados estaban escondidos en el subterráneo para protegerse mientras que la protagonista esta buscando a su tía dentro de la casa. En este momento a Dorothy es golpeada por una ventana rota y cae desmayada en la cama. Al despertar, se encuentra la casa elevada dentro del tornado y ve muchas cosas por la ventana y de pronto la casa vuelve a piso. La protagonista sale de la casa y algún modo extraño viajó al país de Oz, una tierra totalmente fantástica y mágica. Aquí se le atribuye la gloria de haber derrotado a la bruja del Oeste, quien había sido aplastada por la casa al caer, pudiendo solo ver de ella los pies que quedaron al borde. En estos pies solo quedan los tacos de rubí que tenían cierto poder y los cuales quiere la bruja del este que había llegado en ese momento, pero no los podía tener porque una bruja buena los puso en los pies de Dorothy, quien ella solo quería emprender rumbo para ver al mago de Oz y así poder volver a Kansas, por lo que tuvo que comenzar su objetivo con la constante molestia de la bruja del Este tratando de robarle los tacones.

En esta película contiene rasgos de cine clásico por diversos motivos. Uno de ellos es porque nos encontramos con dos líneas de acción, las cuales serían, por un lado, el querer volver a casa y para eso encontrar al mago de Oz, y por otro, el contante enfrentamiento que tiene la protagonista con la bruja del este. En la primera línea, se puede destacar a Dorothy como un personaje que se fue sin quererlo, siendo una línea impulsada por un suceso natural y mágico provocado por fuerzas superiores a ella, por lo que su capacidad es limitada por este hecho. En la segunda línea de acción, nos encontramos con esta búsqueda que realizan los personajes principales para poder obtener lo que desean con la ayuda del mago de Oz, lo que sería, para el espantapájaros, un cerebro, para el hombre de hojalata, un corazón y para el león, el poder ser valiente. Estas dos líneas van siendo constantemente paralelas la una a la otra, siendo ambas puestas en conflicto con la bruja del este, quien quería terminar con la vida de los personajes principales para quedarse con los tacones, siendo estas dos líneas unidas por mutuas ayudas entre personajes para lograr lo que quieren. Cabe destacar que estas líneas concluyen al mismo tiempo al ser aconsejados por el mago, dándoles luz y esperanzas a los personajes. A los tres acompañantes de Dorothy, les entrega una explicación meditada de sus respuestas, y a la protagonista, un camino a casa, aunque no es así como finalmente vuelve.

En el filme, la meta inicial de la protagonista es totalmente distinto a su objetivo final. Pues al principio ella quiere que su perro Totó no sea llevado por la ley por haber mordido a la vecina (quien resultaba ser la bruja del oeste), pero todo cambia producto de un hecho natural que no se esperaba y termina incluso en un mundo de fantasía, siendo su objetivo regresar a casa, en donde paralelamente se hace amigo de tres personajes y sus objetivos podían ser ayudados de la misma manera, encontrando al mago de Oz para regresar a casa. Durante el transcurso de la película, se puede ver como se desarrolla una amistad entre estos cuatro personajes, haciendo así que se incrementara y potenciaran sus líneas de acción.

Un tema muy interesante que se presenta en la película, son los colores y la música, siendo conceptos muy bien abordados por la producción. En cuanto a la música, se presentan escenas musicales integrados en varios momentos, y a al mismo tiempo, durante el trascurso del filme, hay una banda sonora la mayor parte del tiempo asociando sonidos a los diversos escenarios que se desarrollan, logrando así una mayor conexión emocional entre el espectador y la situación, siendo algo de mayor interés para nosotros. Ahora, por el lado de los colores, los directores trabajan con un recurso bastante útil a la hora de la narración. Pues sucede que cuando Dorothy está en Kansas en el comienzo de la película, pareciera ser un filme grabado y editado en un modo sepia, pero en el momento de viajar a este nuevo país llamado Oz, las escenas son totalmente de color, y en más, usan colores muy alegres para la caracterización de los paisajes y personajes del país al que llega, haciendo un gran cambio entre estas escenas, lo que provoca una sensación de mayor conformidad visual y de un espectáculo de más alegría. Un ejemplo de esto podría ser que la protagonista va siempre siguiendo un camino que es totalmente amarillo claro. Cabe también destacar los increíbles efectos especiales que tiene la película para ser de ese año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com