ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apocalypto


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO SALESIANO PIO XI

Trabajo Práctico N° 1: Análisis de la película “Apocalypto”

Materia: Cultura Y Comunicación

Profesor: Gladys Anocibar

Integrantes: Caruso, Malena – Espínola, Gabriela - Jorge, Shahren – Pavón, Agustina – Schahovskoy, Irina

6to. “Humanidades”

2015

“Una gran civilización no se conquista desde fuera,

hasta que no se destruya desde dentro"

William J. Durant 

1. Geográficamente, lo mayas se ubicaron en la península de Yucatán, en territorios que hoy pertenecen a las repúblicas de México (Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco) y Guatemala (El Petén e Izabal). También se expandió por algunas partes de Honduras, El Salvador y Bélice.

La civilización maya comparte muchas características con otras civilizaciones mesoamericanas debido al alto grado de interacción y difusión cultural que caracteriza a la región (América Central actualmente). Durante su apogeo fueron una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas en el mundo. Los avances culturales como la escritura, epigrafía y el calendario son plenamente desarrollados por los Mayas. Su influencia puede ser detectada en los actuales países de Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

2. Características físicas:

Pudimos observar que ambos grupos contaban con características físicas similares, estas son:

• Cabeza ancha, nariz aguileña, el pelo negro y lacio, los pómulos salientes, la frente amplia y los ojos almendrados con un toque marcadamente oriental de color oscuro. El cuello es corto y los hombros son anchos.

• El uso de múltiples accesorios corporales, ya sean perforados, expansiones, incisiones, etc.

• Escasa vestimenta, hechas de pieles de animales. Además la no utilización de calzado.

• La aplicación de tatuajes como modo de identificación.

• Peinados peculiares tanto en hombres como mujeres, llegando a usarse en ellos hasta huesos de animales.

• La modificación de la posición de los ojos para obtener una vista estrábica.

• La deformación del cráneo por alargamiento efectuaba mediante la colocación de dos tablas, una en la frente y otra atrás.

3. En relación a la evolución humana, en la película Apocalypto podemos identificar una sociedad patriarcal donde se respetaba mucho a la mujer; se presenciaba un guía espiritual, eran animistas y se ayudaban entre los miembros de la gens, pero eran territoriales; luego vemos que hay una más esclavista y sanguinaria. En cuanto al período al que pertenecerían estos grupos humanos, pues, claramente podemos observar que el grupo humano opresor se encuentra en el estadio medio de la barbarie porque tenían construcciones hechas con adobe y piedra, plantaciones y, asumiendo que se desarrolle en el norte hemisferio occidental donde no habían animales domesticables como la llama en el Sur, ellos tenían en este estadio prehistórico cultivos de plantas (aunque estaban pasando por una sequía dura que atribuían a maleficios), hilaban; además labraban metales pero tenían herramientas y armas hechas con huesos, madera y piedra, como el arco con flecha y la lanza con punta elíptica. Mientras que los grupos humanos oprimidos se encontraban en el estadio inferior de la barbarie, no tenían cultivos y se daban sólo a la caza y recolección de frutos, sus casas eran hechas con madera y sus armas con huesos, piedras y madera, así mismo sus herramientas; hilaban y tenían cestas de madera, sin cerámica.

4. La organización social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com