ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “APOCALYPTO”


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  1.977 Visitas

Página 1 de 10

Universidad San Carlos de Guatemala

Escuela de Trabajo Social

Historia de Guatemala

Sección: “B”

[pic 1]

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “APOCALYPTO”

                                             Integrantes:

                                                                        Bámaca Valle Adriana Marisol

                                                        Carné: 200911108

                                                                   García Lara Lesbia Alison

                                                           Carné: 2010045951

                                                                         Pedroza Ochoa Cinthia Paola

                                                         Carné: 201604180

                                                                                 Rodríguez Pérez Leslie Desirée

                                                         Carné: 201604158

                                                                                 Sánchez Abrego Lisbeth Irene

                                                            Carné: 2014026448

APOCALYPTO

  1. Los contextos donde se desarrollan los acontecimientos.

  1. La selva

La selva alberga árboles de gran altura y una gran cantidad de especies de flora y fauna.  Un territorio con vegetación, habían grandes montañas y planicies, en la selva tenían preparadas trampas para cazar animales, que era una forma de sobrevivencia.

En la selva había pantanos, como en el que callo Garra-jaguar al huir de sus enemigos.

 

  1. La vivienda

Habitaban  en la selva, en grupos de personas no muy numerosos.  Vivian en chozas hechas de madera y palma, usaban troncos de árboles colocados en filas formando las paredes, y los eran de techos de paja.

  1. La ciudad

En la ciudad se podía encontrar a la nobleza, los sacerdotes, los guerreros, el pueblo o gente común y por último los esclavos, quienes eran adquiridos o cazados para llevarlos a la ciudad y hacer sacrificios en las ceremonias o rituales.

 Tenían centros ceremoniales y  edificios piramidales, los templos, con escaleras que suben por el frente. En el centro de la ciudad había una  gran plaza  que estaba rodeada por otros templos, los cuales les servían para observar toda la ciudad y mantenerla protegida.

  1. El camino de la ciudad

En el camino hacia la ciudad había presencia de calzadas, era uno de los ingresos públicos.  Habían construidos caminos elevados, también habían caminos blancos, que fueron construidos con piedra caliza, y se veía  a los esclavos capturados de otras tribus trabajando.

2. La Actividad Económica

  1. La Caza: para ellos fue un medio de sobrevivencia y de trabajo, este era  realizado en equipo por todos los hombres de la tribu, como en el inicio de la película cuando están cazando un tapir, se puede ver como todos corren tras él y hacen trampas para poderlo atrapar.
  2. La Pesca: fue otro medio de sobrevivencia y trabajo, atrapaban los peces con lanzas fabricadas por ellos, en la película se puede ver la llegada de otra tribu que hizo un trueque con su pesca a cambio de pasar por el territorio sin problemas, ya que su comunidad había sido atacada.

  1. Mercado de la Ciudad: hacían diferentes artesanías, habían mujeres realizando tejidos en telares, pero también vendían a las mujeres capturadas de otras tribus, pero a la suegra la dejaron irse porque ya era una anciana y nadie la quiso comprar.

3. La Solidaridad entre los Miembros  de la Aldea

  1. La Familia: entre padre e hijo, la relación era estrecha, el hijo seguía el ejemplo del padre, al cual respetaba y admiraba. Las familias eran muy unidas, las esposas y esposos eran fieles, las mujeres se encargaban del cuidado de los niños y los hombres de llevar alimento a casa y proteger a su familia, como en la película cuando la mujer y su hijo fueron escondidos por Garra-jaguar  en un pozo profundo para que no los capturara el pueblo invasor.
  2. La Pareja sin Hijos: ellos eran forzados por la suegra para tener relaciones y que pudieran procrear, aunque el esposo recibía muchas burlas por parte de los otros hombres de la tribu.

4.- Escucha del anciano:

Todos se reunieron a orilla del fuego, el anciano relataba la historia de un hombre que se sentó solo, a pensar  y los animales se le acercaron y le dijeron que no les gustaba verlo triste y que les pidiera lo que quisiera entonces el pidió tener buena vista y el buitre se la dio, ser fuerte y el jaguar le dio su fuerza, el hombre dijo que quería saber los secretos de la tierra y la serpiente dijo que se los enseñaría entonces el hombre se fue con los animales.

Los nativos escuchaban con gran atención al anciano y el seguía relatando. -“El búho dijo que el hombre ya lo sabía todo y que eso le daba miedo, entonces el ciervo le respondió -que ya lo tenía todo y así ya no estaría triste, y el búho le dijo que el hombre iba a querer más y más y no podrá saciar el deseo de poder.

5.- La caza de hombres y mujeres para esclavos y/o sacrificios:

Garra Jaguar se despierta después de tener una pesadilla, escucha a los perros que ladran y en eso ve pasar a otros nativos con antorchas. Él les dice a su esposa y a su hijo que se levanten. Los llevo a un gran agujero que estaba en el suelo y les dijo que se escondieran ahí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (70.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com