ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artistica


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano Nacional “Judibana”

Junio, 2014

En el arte del siglo XIX se observa, en las artes plásticas de Venezuela, la influencia de los movimientos europeos, entre ellos el Neoclasicismo, que surge como una reacción contra el Barroco y el Rococó francés. En este movimiento se impone la pureza, la fuerza, el equilibrio de la idea del clasicismo, producto del redescubrimiento que hace la arqueología del mundo griego, romano, etrusco y egipcio, que despierto gran interés entre los artistas, en su arte y su estética. Los pintores reproducen los cánones y modelos de las estatuas antiguas y sus representantes más notables son: Luis David e Ingres, que fueron grandes retratistas. El dibujo es fundamental en la pintura, los temas son heroicos y dramáticos, sus colores de tonos suaves con armonía de grises. Generalmente sus cuadros son de gran formato con composiciones monumentales y estáticas.

Romanticismo

Es un movimiento que surge como una oposición al neoclasicismo y se caracteriza por una temática dramática, sentimental, inspirada en la literatura, la historia, la poesía, el teatro y la música. En el contenido de la obra romántica se busca, más que los valores plásticos y artísticos, los efectos de emotividad.

Es un movimiento que nace en Francia y sus representantes son: Théodore Géricault y Eugène Delacroix, ambos reaccionaron contra la pintura académica del neoclasicismo.

La obra más famosa de Géricault es “la balsa del medusa”, esta obra señala un nuevo rumbo en la pintura.

Entre las obras de Delacroix se encuentran: “la muerte del Sardanápalo”, inspirada en la literatura, con grandes manchas luminosas en los cuerposfemeninos de gran intensidad del movimiento y policromía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com