ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ayer Gane Un Premio


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

or la vía de la compra o la asociación con empresas nacionales existentes o su compra, o simplemente por la concesión de patentes y marcas. Su influencia se notó en la transformación de los servicios o en las formas de comercialización-los supermercados fueron al principio lo más característico- y por general en una modificación de los hábitos de consumo, estimulada a través de la televisión. La presencia creciente del idioma inglés atestigua el grado de adaptación a los estilos mundiales que alcanzó la vida económica.

En la industria, las nuevas ramas -petróleo acero , celulosa, petroquímica, automotores- crecieron aceleradamente por efectos de la promoción y aprovechando la existencia un mercado insatisfecho , mientras que las que habían liderado el crecimiento en la etapa anterior -textil, calzado, y aun electrodomésticos- se estacaron y retrocedieron , en parte porque su mercado se había saturado o retrocedía o en parte también porque debían competir con nuevos productos como el hilado sintético, que lo hizo con el algodón en el sector de las textiles.

Donde pesaron los capitales extranjeros se debió a la magnitud de las inversiones iniciales requeridas así como las condiciones mismas de la promoción estatal, que con excepción de los automotores garantizaban esa concentración. En las actividades antiguas tradicionalmente dispersas, y en un contexto de contracción, algunas empresas mayor capacidad de adaptación lograron, gracias a un crédito o una asociación ventajosa, crecer a expensas de otras.

Se creó una brecha entre un sector moderno y eficiente de la economía en progresiva expansión, ligado a la inversión o al consumo de los capacidad, y otro tradicional, más bien vinculado al consumo masivo que se estancaba. La brecha tenía que ver con la presencia de empresas extranjeras o su asociación con ellas, de modo que para muchos empresarios locales la experiencia fue fuertemente negativa. Lo fue, sobre todo, para muchos trabajadores. El empleo industrial tendió a estancarse, sin que el aumento en las nuevas empresas compensara la pérdida en las tradicionales, y se deterioraron los ingresos de los asalariados por razones tanto económicas como políticas : un mayor desahogo empresarial en el mercado de trabajo, debido a los frutos de la racionalización y la contracción, se sumaba a un recorte en la capacidad de negociación de las organizaciones sindicales, sobre todo en el ámbito de la empresa y la planta.

Muchas empresas vinieron a aprovechar la crema de un mercado protegido y largamente insatisfecho, antes que realizar una instalación de riesgo con perspectivas de largo plazo. Tal ocurrió con las 21 terminales de automotores existentes en 1965. Pero aún las que tenían planes de largo alcance no estuvieron dispuestas a sacrificar la protección concedida, que les garantizaba el dominio del mercado local pero las condenaba a limitarse a él. Atraídos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com