ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premios Nobel


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

James Tobin (1918-2002)

Premio Nobel 1981

Economista norteamericano, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1981 por su análisis de los mercados financieros y sus relaciones con las decisiones de gasto, empleo, producción y precios..

En 1972 propuso que los Gobiernos recaudaran una tasa sobre las operaciones con divisas, como medio para disuadir la especulación desestabilizadora. Veía esta tasa como una forma de ayudar a fomentar el libre comercio, ya que garantizaba a los países que podían abrir sus mercados sin exponerse a movimientos perjudiciales de 'dinero caliente'. Esa propuesta es la que han recogido los movimientos anti-globalización con el nombre de "tasa Tobin" convirtiéndola en un símbolo de la lucha contra el libre comercio. Como Tobin declaró: 'El aplauso más sonoro proviene del lado equivocado'.

George J. Stigler (1911 - 1991)

Premio Nobel 1982

Economista estadounidense de la Universidad de Chicago, obtiene el Premio Nobel de Economía en 1982 por sus seminales estudios de las estructuras industriales, el funcionamiento de los mercados y las causas y efectos de la reglamentación pública.

Obras:

• La Teoría de los Precios (1942) Versión española Ed. Revista de Derecho Privado, Madrid, 1953.

• Production and Distribution Theories: The Formative Period (1941)

• The Intellectual and the Market Place and other Essays (1963)

• Essays in the History of Economics (1965)

• The Organization of Industry (1968)

Gerard Debreu (1921-2004)

• Premio Nobel 1983

• Economista francés, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1983 por haber incorporado nuevos métodos analíticos a la teoría económica y por su rigurosa reformulación de la teoría del equilibrio general.

• Influido por la obra de Léon Walras, centró sus investigaciones en economía. Se marchó a Estados Unidos en 1950 con una beca Rockefeller y hasta 1960 trabajó en la Cowles Comission for Research in Economics en la Universidad de Chicago. En 1961 investigó en el Center for Advanced Study in the Beahavoiral Sciences en Stanford, fue profesor asociado en la Universidad de Yale y en 1962 pasó a la Universidad de Berkeley hasta su jubilación en el año 1991.

• Sir Richard Stone (1913 - 1991)

• Premio Nobel 1984

• Economista británico, Stone obtiene el Premio Nobel de Economía en 1984 por haber hecho contribuciones fundamentales al desarrollo de los sistemas de cuentas nacionales y haber por tanto mejorado substancialmente las bases del análisis económico empírico.

• Franco Modigliani (1918-2003)

• Premio Nobel 1985

• Economista italiano nacionalizado estadounidense en 1946.

• Alumno de Jacob Marschak, en su tesis doctoral de 1944 propone lo que va a ser el núcleo de la síntesis neokeynesiana de la macroeconomía de postguerra. En 1953 propone, junto a Richard Brumberg, las bases del modelo del ciclo vital para explicar la función agregada de consumo, pero con la prematura muerte de Brumberg, es Modigliani quien recopila la información acumulada y a quien se le suele asociar el modelo en exclusividad.

• Contribuye a la teoría del dinero con el teorema Modigliani-Miller de 1958 en el que se afirma que un inversionista racional considerará solamente la rentabilidad futura de la empresa y no el monto de su deuda ni su estructura.

• El modelo del ciclo vital de los ahorros trata de explicar el comportamiento de los ahorros personales, partiendo de que el propósito de ahorrar a lo largo del ciclo de vida de una persona es mantener un estándar de vida razonablemente fijo. Como los ingresos personales típicamente suben en los años de juventud, alcanza su pico en la madurez y comienzan a declinar, hasta llegar a ser muy bajos en el retiro, el deseo de mantener un consumo relativamente fijo conduce, según Modigliani, a que la gente joven ahorre y los ancianos desahorren.

• Opuesto inicialmente a la moneda común europea, el euro; fue luego sin embargo uno de sus máximos valedores.

James M. Buchanan Jr. (1919-)

Premio Nobel 1986

Economista norteamericano obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1986 por su desarrollo de las bases contractuales y constitucionales de la teoría de la adopción de decisiones económicas y políticas.

Buchanan estudió en las universidades de Tennessee y Chicago y ejerció la docencia en las de Pennsylvania y Virginia. Especialista en Hacienda Pública, realizó interesantes estudios sobre el papel de la inflación como impuesto y sobre la naturaleza de la Deuda Pública. Es líder y teórico de la corriente Public Choice que analiza la forma en que se adoptan las decisiones públicas que influyen en el funcionamiento del sistema económico.

Robert M. Solow (1924-)

Premio Nobel 1987

Robert Merton Solow es un economista estadounidense, nacido en Nueva York, que obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1987 por sus contribuciones a la teoría del crecimiento económico.

Sus estudios econométricos sobre la inversión en capital fijo y la influencia de la tecnología en los aumentos de la productividad, iniciados con un artículo de 1957, marcan los orígenes de la llamada "contabilidad del crecimiento" en la que se separa la contribución al crecimiento económico de la cantidad de trabajo y capital, del efecto debido al cambio técnico. También ha trabajado en el análisis económico de los recursos no renovables.

Maurice Allais (1911 - 2010)

Premio Nobel 1988

Economista francés,Obtiene el Premio Nobel de Economía en 1988 por sus contribuciones pioneras a la teoría de los mercados y la eficiente utilización de los recursos.

Cursó sus estudios en la École Nationale Supérieure des Mines de Paris. En 1936 comenzó a trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com